Internacional

Biden indulta a todos los presos por posesión de marihuana

Más de 6,500 estadounidenses se verían beneficiados por la medida, según un alto funcionario de la administración, que habló bajo condición de anonimato. Es hora de que corrijamos estos errores", dijo Biden

Washington, D.C. – (Agencias) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves importantes pasos hacia la despenalización de la posesión de marihuana, emitiendo un indulto masivo que beneficia a todas las personas condenadas por el delito federal de posesión simple del enervante e instando a los gobernadores a aplicar la misma medida.

Al mismo tiempo instó a la administración a revisar si debiera la marihuana seguir en la Lista 1. La marihuana está actualmente clasificada en la lista 1 de la Ley de Sustancias Controladas bajo la ley federal. Las drogas clasificadas en esta lista no tienen «uso médico actualmente aceptado y mantienen un alto potencial de abuso».

Esta clasificación coloca a la marihuana en el mismo nivel que la heroína y el LSD e incluso más alto que la clasificación de fentanilo y metanfetamina, dos drogas que están alimentando la epidemia de sobredosis en curso en todo el país.

«Demasiadas vidas han sido trastocadas debido a nuestro enfoque fallido de la marihuana. Es hora de que corrijamos estos errores», dijo Biden en un comunicado en video anunciando la medida. «Estoy anunciando un perdón de todos los delitos federales anteriores de posesión simple de marihuana. Hay miles de personas que fueron condenadas por posesión de marihuana a quienes se les puede negar el empleo, la vivienda o las oportunidades educativas como resultado. Mi perdón eliminará esta carga sobre ellos».

Más de 6,500 estadounidenses se verían beneficiados por la medida, según un alto funcionario de la administración, que habló bajo condición de anonimato. Es hora de que corrijamos estos errores», dijo Biden. Además, instó a todos los gobernadores a hacer lo mismo con respecto al delito estatal. «Así como nadie debería estar en una prisión federal únicamente debido a la posesión de marihuana, tampoco nadie debería estar en una cárcel local o prisión estatal por esa razón».

El presidente también pidió al secretario de salud y servicios humanos y al fiscal general que comiencen el proceso administrativo para revisar cómo está programada la marihuana bajo la ley federal.

Esta clasificación coloca a la marihuana en el mismo horario que para la heroína y el LSD e incluso más alto que la clasificación de fentanilo y metanfetamina, dos drogas que están alimentando la epidemia de sobredosis en curso en todo el país.

Por su parte, los grupos de defensa elogiaron el anuncio de Biden, y Kassandra Frederique, directora ejecutiva de la Drug Policy Alliance, dijo que la organización estaba «encantada», pero agregó que «esto está increíblemente atrasado».

«No hay ninguna razón por la que las personas deban cargar con antecedentes penales, lo que les impide obtener empleo, vivienda e innumerables otras oportunidades, por algo que ya es legal en 19 estados y DC y despenalizado en 31 estados».

Kassandra Frederique

El reverendo Al Sharpton, presidente de la Red de Acción Nacional, dijo que la «acción justa de Biden hoy devolverá la vida a innumerables estadounidenses». Pero agregó: «Estados Unidos nunca legalizará justamente la marihuana hasta que tenga en cuenta las políticas obsoletas que equipararon a miles de jóvenes negros con los duros traficantes de drogas».

La medida anunciada también responde a una de las principales prioridades de los candidatos demócratas al Senado, en una de las elecciones más críticas de su partido. El vicegobernador de Pensilvania, John Fetterman, había pedido a Biden que diera el paso en la reunión que sostuvieron el mes pasado cuando se reunieron en Pittsburgh. Fetterman, en un comunicado, se atribuyó el mérito de elevar el tema a la agenda de Biden y elogió la decisión, calificándola de «un paso masivo hacia la justicia».

«Esta acción del presidente Biden es exactamente de lo que debería tratarse este trabajo: mejorar la vida de las personas. Felicito al presidente por tomar este paso significativo, necesario y justo para corregir un error y mejorar las vidas de millones de estadounidenses», dijo.