jueves, mayo 13, 2021
Internacional

Biden muestra el por qué necesita a Trump

Biden sabe que la ventana para salirse con la suya se cierra pronto.

Washington, D.C. – (Agencias) Biden se muestra por primera vez ante la prensa en la Casa Blanca.  Como todos los anteriores presidentes, la primera conferencia de prensa es una carta de presentación ante los medios.

La crisis migratoria torpedea la primera rueda de prensa de Biden | Hoy
Joe Biden

De acuerdo con James Hohmann, columnista del Washington Post, la conferencia de prensa contó con dos presidentes: el titular y aquel al que derrotó en noviembre.

Lo que dejó claro el evento realizado en la Sala Este de la Casa Blanca, es que Biden no ha dejado de enfrentarse contra Donald Trump.

Biden mencionó a Trump por su nombre cinco veces antes de la prensa le preguntara sobre él. Lo invocó como escudo de defensa sobre su enfoque de la migración, Afganistán, China y a la deuda nacional.

Trump niega que presionara o amenazara al presidente de Ucrania |  Internacional | EL PAÍS
Donald Trump

En un momento dado, Biden exclamó: “¡Oh Dios, lo extraño!”, de manera de broma, pero en realidad no tanto.

De acuerdo con Hohmann, Biden necesita a Trump como “espada” para mantener a la coalición unida. Una coalición difícil de manejar que va desde los socialistas que apoyaron a Bernie Sanders en las primarias del 2020, hasta republicanos de campo de golf, como aquellos que apoyaron a Mitt Romney contra Obama en 2012.

Algo que comparten todos, es el desprecio por Trump. Eso los une. A medida que el recuerdo se va perdiendo, y surgen nuevas historias, “el pegamento va perdiendo su poder adhesivo”.  

Bernie Sanders no está "cómodo" con la suspensión de la cuenta de Twitter  de Trump | Proceso
Bernie Sanders

Por ahora, Biden culpa a Trump de la migración. Por recortar la ayuda a Centroamérica. Por rechazar a los niños no acompañados. Por no construir la infraestructura necesaria para atender aquellos que llegaron.

«Estamos construyendo de nuevo la capacidad que debería haberse mantenido, y construido sobre, que Trump desmanteló», dijo. «Va a tomar tiempo”.

Informe oficial confirma grave crisis en centros de detención de inmigrantes  en EEUU
Centro de detención de niños migrantes en tiempos de Trump

Siempre se refirió a él como Trump, sin más adjetivos ni sobrenombres. Tampoco hizo algún esfuerzo para decir su nombre como lo había hecho anteriormente.

Biden tiene razones para sentir coraje con Trump. El expresidente pasó tiempo conspirando en contra de los resultados. Alego siempre que hubo fraude. Obstruyó al equipo de transición. Incitó a la insurrección el 6 de enero pasado, no estuvo en la toma de posesión y continúa alegando la legitimidad de Biden.

Trump no ha hecho ningún esfuerzo por dejar la contienda, a diferencia de los demás expresidentes. Llamó al programa de Laura Ingraham en Fox New, su siempre plataforma de comunicación, el jueves por la noche, después de la conferencia de Biden, para antagonizar sobre su discurso.

Trump Criticizes Media for Handling of Pittsburgh Shooting, Suspicious  Packages | Hollywood Reporter
Donald Trump (i) y Laura Ingraham (d) (Foto de archivo)

Lo que es más sorprendente, es que Biden siga antagonizando con Trump. Cuando se le pregunto sobre si mantendrá los aranceles a los productos de China, Biden esquivó la pregunta culpando a Trump por no hablar con más fuerza sobre los derechos humanos.

Citó a Hong Kong, específicamente el trato de China a los uyghurs. «El momento en que un presidente se aleja de eso, como hizo el último, es el momento en que empezamos a perder nuestra legitimidad en todo el mundo», dijo.

La Jornada - “Las cosas mejorarán” en la frontera con México, promete Biden
Joe Biden

Sin embargo, Biden tendrá que tomar una decisión en poco tiempo sobre esos aranceles. Incluso, puede burlarse de los republicanos por inconformarse con la deuda, después de todo Trump acordó el recorte de los impuestos lo que aumentó la deuda.

Pero la tarea de convencer a la gente que otro gasto deficitario está justificado es de Biden. El presidente tiene razón en que tomará mucho tiempo el daño infligido por Trump, pero como político sabe que la ventana para salirse con la suya se cierra pronto.

En 100 días Biden promete 200 millones de vacunados - Los Angeles Times
Joe Biden

Trump podrá continuar en la batalla, pero el uso de él como mecanismo de defensa disminuirá conforme Biden pase tiempo en el cargo.

En una sociedad con una capacidad de atención colectiva tan corta, no importa lo horrible que fuera Trump, hay algunas reglas que la limitan, concluye Hohmann.

James Hohmann | Wisconsin Public Radio
James Hohmann

¡Oh, Dios!, cómo Biden lo echará de menos.