Internacional

Biden pide al Congreso suspender impuesto a las gasolinas

“Mi mensaje es simple para las compañías que administran estaciones de servicio y establecen esos precios en la bomba: este es un momento de guerra”, dijo Biden, refiriéndose a la invasión rusa de Ucrania

Washington, D.C. – (Agencias) El presidente Joe Biden ha pedido al Congreso la suspensión del impuesto federal a la gasolina de 18.3 centavos el galón por tres meses, como una acción del gobierno para tratar de detener el aumento a las gasolinas y empezar a controlar la rampante inflación, enviando un mensaje a los votantes que la administración Biden es sensible al impacto negativo de los precios en las familias.

Biden trata de aprovechar políticamente el próximo fin de semana del 4 de julio, en el que millones de estadounidenses se prepara para viajar por las carreteras, aunque es poco probable que sientan una mejoría para entonces tal y como desea el presidente. Biden también ha solicitado la suspensión del impuesto federal al diésel de 24.3 el galón, seg´pun informó The Washington Post.

Joe Biden

“Entiendo completamente que una exención del impuesto a la gasolina por sí sola no solucionará el problema”, dijo Biden al pedirle al Congreso que actúe. “Pero proporcionará a las familias un alivio inmediato, solo un poco de espacio para respirar”.

Sin embargo, el deseo del presidente sobre la exención del impuesto, de ninguna manera es una garantía. Es seguro que los republicanos darán una fuerte oposición en el Capitolio, incluso miembros de alto rango de su partido ya han expresado que se oponen a la suspensión del impuesto a la gasolina.

Biden también ha solicitado a lo estados que también suspendan los impuestos locales a las gasolinas. E instó a las compañías petroleras y refinerías también, incluso a sacrificar sus ganancias, a bajar los precios de los combustibles fósiles.

Si tiene éxito la solicitud, la administración estima que los consumidores podrán ahorrar hasta un dólar por galón. El precio promedio nacional llegó a casi 4.97dólares por galón el martes, 3 centavos por debajo de su récord de más de 5 dólares por galón a principios de este mes, según la American Automobile Association (Asociación Estadounidense de Automóviles o AAA).

Biden les reclamó duramente a los ejecutivos de las compañías de energía el miércoles, señalándoles que los precios en las estaciones de servicio no han bajado, incluso cunado ha bajado los precios del petróleo.

“Mi mensaje es simple para las compañías que administran estaciones de servicio y establecen esos precios en la bomba: este es un momento de guerra”, dijo Biden, refiriéndose a la invasión rusa de Ucrania. «Estos no son tiempos normales. Reducir el costo de la bomba. … Háganlo ahora. Hazlo hoy”.

Pramila Jaypal, demócrata por Washington, se opone a la suspensión del impuesto

Pero, algunos demócratas y republicanos han cuestionado el razonamiento y la eficacia de suspender el impuesto federal a las gasolinas durante meses, argumentando que brindarán poca ayuda a los estadounidenses que la necesitan. Los republicanos han calificado la solicitud de Biden como como un truco político de un presidente que ha visto caer su popularidad a medida que aumentaban los precios de una variedad de productos.

Además de que los republicanos no querrán darle un triunfo a Biden en un tema económico que tanto preocupan a los votantes a cinco meses de las elecciones legislativas intermedias.

 “Esto no es más que un truco electoral de mitad de período”, declaró el senador republicano por Tennessee, Bill Hagerty, a Fox News antes del anuncio. “Están tratando de comprar votos en este momento con esto. … Y ya sabes, un truco a corto plazo como este no es más que eso. Muy miope. No solucionará el problema inherente”.