Internacional

Biden más cerca, Trump mira hacia la Corte

Con Arizona y Nevada llegaría a la presidencia de los Estados Unidos

Washington. – (Agencias) Las elecciones presidenciales en Estados Unidos entraron a una nueva fase este miércoles, al ganar Joe Biden los estados de Michigan y Wisconsin, dos estados clave que Trump los ganó en 2016, reportó The NYTimes.  

El equipo de campaña de Trump, que esta viendo como se estrecha el camino a la reelección, declaró que buscaría un recuento en Wisconsin y que había presentado una demanda para que se detenga el recuento en Michigan. Dos acciones que podrían retrasar aún más el proceso para declarar un ganador.

Los desafíos legales de Trump se producen cuando le quedan pocos caminos para lograr los 270 votos electorales necesarios para su reelección. En la tarde del miércoles, Biden mantenía ligera ventaja en varios estados clave que, de mantenerlos, podrían impulsarlo al umbral del Colegio Electoral y a la presidencia.

Biden gana en Wisconsin y Michigan y ya araña la presidencia
 Donald Trump (i) y Bill Stepien (d) (Foto SAUL LOEB / AFP)

la incertidumbre sembrada en la campaña del 2020 tal vez no fue sorpresa en una elección con participación histórica, donde la mayoría de los votos se emitieron antes del día de la elección, pero muchos no pudieron ser contados hasta después.

La posibilidad de la reelección de Trump depende de Georgia y Pensilvania, donde Biden ha logrado reducir la ventaja de Trump a medida que avanza el escrutinio de las boletas.

Aún faltan millones de votos por contabilizar en varios de los estados llamados “clave”, razón por la cual las agencias de noticias y otros actores de la comunicación están controlando sus ansias en espera de la declaración del ganador. Si Biden mantiene la ventaja en Arizona y Nevada pudiera ganar la presidencia aún sin Pensilvania, que durante mucho tiempo ha sido considerado como un estado de “campo de batalla” imprescindible.  

Biden gana Michigan y acaricia la presidencia de Estados Unidos - Primera  Hora
Joe Biden saludando a sus seguidores en Pensilvania

«Nos sentimos bien acerca de dónde estamos», dijo Biden a los partidarios de la madrugada del miércoles. «Estoy aquí para decirles esta noche que creemos que estamos en camino de ganar estas elecciones. Soy optimista sobre este resultado».

El equipo de campaña de Trump había declarado que solicitaría un recuento en Wisconsin, aún antes de que se declarara a Biden ganador, si el margen entre los dos candidatos es inferior a un punto porcentual.  

Bill Stepien, jefe de campaña de Trump, dijo en un comunicado que «el presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento e inmediatamente lo haremos».

Trump releva a su jefe de campaña a cuatro meses de las elecciones
Bill Stepien (c)

Stepien afirmó que el equipo de campaña de Trump no habían tenido un “acceso importante” a los lugares de escrutinio en Michigan. Por lo que, informó, había presentado ante el Tribunal de Reclamaciones de Michigan una demanda legal para detener el conteo hasta que se les concediera el acceso a estos lugares. Despues informó que también lo haría en Pensilvania.

Joe Biden gana Michigan y está a solo 6 votos del triunfo
Joe Biden

La actitud relajada de Biden radica en la naturaleza de los votos que faltan por contar. La mayoría son boletas por correo que le favorecen, debido a que el Partido Demócrata se la pasó meses promoviendo la participación de sus seguidores en el voto adelantado, mientras que Trump animó a sus seguidores a hacerlo el día de las elecciones.

Y, de acuerdo a The NYTimes, en Michigan y Pensilvania la mayoría de los votos sin contar provienen de las pareas urbanas y suburbanas que tienden a votar en gran medida por los demócratas.  

En 2016, Trump logró una sorprendente victoria en Michigan, que lo ayudó a recuperar a los estados industriales del norte que habían favorecido tradicionalmente a los demócratas desde la década de 1990.

Trump to rally in Michigan on heels of Biden visit - ABC News
Donald Trump en Michigan

En estas elecciones, de acuerdo con The NYTimes, la popularidad de Trump ha tenido un gran impacto con la coalición de votantes blancos -independientemente de aquellos que tenían una visión desfavorable de él, pero lo apoyan de todos modos, personas con y sin estudios universitarios- que ayudaron a asegurar la victoria de hace cuatro años.

En Pensilvania, donde Trump tenía una ventaja de ocho puntos, a partir del miércoles Biden esta avanzando fuertemente el estado. El secretario de Estado de Pensilvania dijo que aún quedaban poco más de 1.4 millones de boletas por correo que contar, y se espera que estos votos favorezcan a Biden.

Trump encabeza Carolina del Norte y Georgia. El equipo de campaña expresó su esperanza que la ventaja de Trump en Pensilvania resista la embestida de las boletas por correo de Biden. Si lo logra, entonces Trump tendría que buscar revertir la tendencia en Arizona o Nevada para lograr un segundo mandato.

Deja una respuesta