Internacional

Biden va por una supervisión más estricta a Wall Street

Los miembros del equipo de transición en asuntos financieros así lo prefiguran

Wilmington, Delaware. – (Agencias) Wall Street se vio beneficiado durante los cuatro años de la administración Trump. La relajación de controles a los bancos y la debilitación de los controles financieros post pandemia les han dado grandes beneficios. El Presidente electo parece estar de acuerdo con regresar a controles financieros mas estrictos.

Wall Street calcula las posibilidades de Biden | Mercados
Joe Biden

El equipo nombrado hasta ahora por Biden para revisar las agencias relacionadas con las finanzas, confirman esa sospecha. Formado por defensores de mayores controles financieros, lo que ha hecho temer a los demócratas moderados una posible avalancha de regulaciones.

Existe una incertidumbre respecto al enfoque de Biden sobre las regulaciones. Los temores por una fuerte revisión de los controles establecidos por Trump, han provocado cierta ansiedad del mercado financiero.

Elizabeth Warren Democrats should cheer Hillary Clinton's latest big hire -  Vox
Gary Gensler, exdirector de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos durante el gobierno de Obama

Gary Gensler, exdirector de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos durante el gobierno de Obama, se encuentra en el equipo de transición de la regulación financiera. Promovió una docena de leyes duras sobre el mercado financiero a través de la Lay Dodd Frank, que firmo Obama el 21 de julio de 2010. Algunas fueron eliminadas por Trump.

Leandra English, a former deputy director of the Consumer Financial Protection Bureau, is on the transition team for President-elect Biden.
Leandra English, ex subdirectora de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, está en el equipo de transición del Presidente electo Biden. (Foto Zach Gibson para The New York Times)

También se encuentran en el equipo Leandra English, exsubdirectora de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, y Dennis Kelleher, cofundador de Better Markets, un prominente grupo de defensa de la reforma financiera.  English intentó, sin éxito, impedir el nombramiento de Mick Mulvaney por parte de Trump, un crítico de su oficina, como su director interino.

Finance Watch Conference, Feb 2015, Dennis Kelleher - YouTube
Dennis Kelleher, cofundador de Better Markets

Los equipos no pueden establecer políticas ni hacer selecciones finales del personal, pero si pueden hacer recomendaciones.

El equipo general de transición ha dicho que los equipos serían “responsables de entender las operaciones de cada agencia, asegurando un transferencia sin problemas de autoridad”. Sin embargo, su trabajo se ha retrasado por la negativa de Trump de conceder la derrota y permitir a Biden y su equipo acceder a los departamentos.

Estados Unidos: los inversores ya se posicionan para una victoria de Biden  | El Cronista
Donald Trump

Ante esto, los grupos de las empresas financieras tiene la esperanza de que los republicanos mantengan el control en el Senado, ganando ambos desempates en Georgia. Eso presionaría a Biden para nombrar personajes identificados con los grupo de demócratas moderados.

Deja una respuesta