Internacional

Bolivia reporta la primera muerte por COVID-19

Escrito por Armando Lopez

La Paz, Bolivia. – (Agencias) El Gobierno autoproclamado de Bolivia reportó la primera muerte por el virus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad COVID-19), ocurrida en el departamento de Santa Cruz, al este del país, mientras se mantenía en 81 el total de infectados en el país.

“El Gobierno de Bolivia lamenta profundamente la pérdida de esta vida a causa del coronavirus y expresa su sentida condolencia a la familia doliente (…), el virus ataca con más fuerza a la población más vulnerable, entre ellos nuestros adultos mayores”, dijo a la prensa el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Yerko Núñez

Su colega de Salud, Aníbal Cruz, apuntó en la misma presentación que la fallecida era una mujer de 78 años que resultó contagiada por un familiar que retornó recientemente del extranjero.

Aníbal Cruz

Explicó que la paciente, que había sido diagnosticada con COVID-19 el 26 de marzo, sufrió en la noche del 28 de marzo un distrés respiratorio que complicó la neumonía que le había provocado el coronavirus, y falleció en la madrugada de este día 29.

Santa Cruz es el mayor foco de contagio en Bolivia con 44 casos de COVID-19 confirmados hasta el 28 de marzo, según reporte oficial.

Los ministros reiteraron el llamamiento gubernamental a acatar la cuarentena, que regiría hasta el 15 de abril, como medida principal de prevención de un aumento descontrolado de contagios.

El estado de emergencia y cuarentena contra la pandemia del COVID-19, vigente en Bolivia desde el 17 de marzo, incluye la prohibición total de circulación de personas y vehículos y el cierre de fronteras, y autoriza por solo cinco horas diarias, de lunes a viernes, la venta de alimentos y medicinas.

(Foto REUTERS/Rodrigo Urzagasti)

Sin embargo, el Gobierno no ha logrado imponer un acatamiento pleno de la medida y la Policía ha arrestado en la última semana a unos 4,000 infractores de la cuarentena. 

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario