Río de Janeiro, Brasil. – (Agencias)De acuerdo con el medio ruso Sputnik, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió el «equilibrio» de su Gobierno frente la operación militar especial de Rusia en Ucrania, aunque lo hizo sin mencionar directamente el conflicto.
«Hoy tenemos un problema a 10,000 kilómetros de aquí, y nuestra responsabilidad en primer lugar es con el bienestar de nuestro pueblo; nuestra postura ha demostrado al mundo cómo estamos reaccionando en este episodio, estamos conectados con todo el mundo, el equilibrio, la exención y el respeto a todos se hacen valer por el jefe del Ejecutivo [SIC]», afirmó en un discurso, según recoge el diario O Globo.
El líder brasileño hizo estas declaraciones en un acto ante simpatizantes en la ciudad de Sao José dos Campos, en el estado de Sao Paulo, en el sureste de Brasil. Bolsonaro añadió que Brasil «no se sumergirá en una aventura» y que «respeta la libertad de todos, hace todo por la paz».
La declaración se produce el mismo día en que Brasil apoyó la condena por parte del Consejo de Derechos Humanos de las supuestas violaciones cometidas por Rusia en la operación militar especial en Ucrania.
Al inicio de la semana, Bolsonaro dijo que respaldaba un enfoque imparcial de la crisis por la invasión rusa a Ucrania, desalineándose con la condena expresada por los líderes mundiales y los diplomáticos de su propio país en las Naciones Unidas.
“No vamos a tomar partido”, dijo Bolsonaro a los periodistas el domingo pasado durante una conferencia de prensa en el estado de São Paulo. “Seguiremos siendo neutrales y ayudaremos en la medida de lo posible a encontrar una solución”.
El conflicto en Ucrania está provocando un aumento de los costos de los productos, desde los fertilizantes hasta el petróleo, y la paz es la mejor opción para evitar las alzas de precios, dijo Bolsonaro. La posición de Brasil debe ser de “precaución” y “equilibrio”, dijo el presidente, y agregó que no quiere traer consecuencias negativas a su país.
Bolsonaro se reunió con su homólogo ruso Vladímir Putin en Moscú a principios de este mes con el objetivo de facilitar el comercio. Las acciones del presidente brasileño se producen en momentos en que los altos precios de los alimentos y los combustibles impulsan la inflación anual por encima del 10%, lo que pesa tanto sobre el crecimiento económico como sobre su popularidad.
Bolsonaro se está preparando para la reelección en octubre y las encuestas lo muestran por detrás de su archirrival Luiz Inácio Lula da Silva.
La semana pasada, Brasil votó a favor de un borrador de resolución de la ONU que condena la invasión de Rusia.