Internacional

Borràs acusada de dar contratos ilegales deja plantado al Supremo

Escrito por Armando Lopez

Barcelona, Cataluña. – (Agencias) La diputada de Juntos por Cataluña al congreso español Laura Borràs no irá a declarar en el Tribunal Supremo español mañana. La habían citado por la investigación de un presunto delito de prevaricación, malversación, fraude y falsedad documental en la adjudicación de contratos cuando era directora de la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

Laura Borràs

En una explicación de cinco puntos, Borràs ha explicado que no iría a declarar porque hacerlo “implicaría validar todas las irregularidades que hace más de un año que estoy denunciando en una causa que ha vulnerado mis derechos desde el primer día”. Borràs acusa al Supremo de instruir una causa contra ella que no existiría si no fuera una “conocida independentista” y reivindicó su gestión al frente del ILC. 

Además, defiende que los contratos por los que la investigan se hicieron correctamente y para satisfacer las necesidades de los usuarios, además de ahorrar dinero a la institución. Finalmente, denuncia que es una investigación ilegal “y que es acusada de una’ corrupción inexistente”, y dice que está dispuesta a hacer frente a la fiscalía.

La comparecencia de Borràs es de carácter voluntarioAhora, el Supremo ya podría emprender los trámites para pedir el suplicatorio al congreso español, necesario para continuar la investigación, porque Borràs tiene fuero legislativo. El caso lo comenzó a investigar el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona y más tarde se elevó al Supremo. Los hechos se remontan a su etapa al frente de la ILC, entre el 2013 y el 2019, y se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación a un amigo suyo de dieciocho contratos por valor de 259.863 euros.

El abogado de Borràs, Gonzalo Boye, añadió que tanto los Mossos como la Guardia Civil advirtieron la juez del juzgado 9 de Barcelona que no podía investigar Borràs porque era aforada. También critica que ahora el Supremo pretenda que renuncie a la inmunidad.

En cuanto a la grabación en la que Saia Herrero, el amigo que presuntamente benefició, dice que cuando Borràs sea consejera se podrá aprovechar más, Borràs ha respondido que ignora que hace Herrero en su tiempo privado, como tampoco lo sabe de los otros proveedores. “Yo sé que he hecho yo”, remacha.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario