Internacional

¿Borrás o Calvet? JxCat elige candidato a la Generalitat de Cataluña

Los afiliados votan telemáticamente el presidente en las elecciones del 14-F en la primera fase de las primarias de Junts per Catalunya

Barcelona, Cataluña. – (Agencias) Los miembros afiliados de Junts per Catalunya (JxCat) deciden, desde ayer a las 20.00 y hasta mañana a la misma hora, el candidato a la presidencia de la Generalitat para las elecciones del 14 de febrero. 

Borràs y Calvet logran los avales para ser candidatos a las primarias de  JxCat

Laura Borrás y Damiá Calvet son las dos únicas opciones, porque ayer Jordi Ferrés anunció que se retiraba y apoyaba a Borrás.

El ganador de estas primarias telemáticas internas se anunciará mañana a las 20:30 horas, en una conferencia de prensa en la que se anunciará el resultado y ambos contendientes hablarán. En total, 5,128 afiliados pueden votar.

Nacionalismo y corrupción: el caso de Laura Borràs | Política | Viejo Topo
Laura Borrás

En el otoño de 2017, Laura Borrás defendió el sector de los independientes que se incorporó a JxCat a petición de Carles Puigdemont para disputar las elecciones del 21-D.

Durante estos tres años, ha sido ministra de Cultura y, más tarde, jefa de lista en las elecciones españolas de 28-A y 10-N, en las que mejoró el resultado.

Ha recibido el apoyo del presidente Quim Torra ,de líderes como el primer vicepresidente del parlamento, Josep Costa, de Acción per la República y de Reagrupamiento, además de tener mucha popularidad en las redes y entre las bases.

Calvet anuncia que se tendrá que reformular el cobro del impuesto al CO2 y  propone una reducción para el 2020
Damiá Calvet

Calvet, por otro lado, encarna un perfil de gerente. Su carrera ha estado más ligada a la política institucional que la de Borros.

En los últimos tres años ha sido ministro de Territorio y Sostenibilidad, ha decidido dar el paso para ser el presidente y ha recibido el apoyo explícito de Josep Rull y Joaquim Forn. Por otro lado, Jordi Turull no ha hablado por ninguno de los dos candidatos.

El secretario general de Junts, Jordi Sánchez, ha enviado un mensaje a las bases para votar en masa: «Tenemos la oportunidad, entre todos los de los juntos, de hacer que estas primarias representen la primera victoria del próximo proceso electoral».

Jordi Sánchez defiende que el proyecto de Puigdemont es el que mejor  representa a JxCat - Republica.com
Jordi Sánchez

Y ha argumentado que las primarias fortalecieron tanto al partido como al proyecto de soberanía.

Quien gane las primarias, gana. JxCat aún no ha dicho si la presidencial será la cabeza de la lista. Carles Puigdemont podría liderar la candidatura, y Borrás o Calvet podrían ser el número dos.

Otra opción es que Puigdemont encabeza la lista de la circunscripción de Girona. En cualquier caso, Puigdemont no será miembro del Parlamento de Cataluña, ya que tendría que renunciar al acto de diputado en el Parlamento Europeo.

Los cálculos de Puigdemont
Carles Puigdemont

El Presidente está inmerso en defender su inmunidad ante el suplicante del Tribunal Supremo español, y si la eurocámara aprueba al suplicante, tendrá que defenderse en Bélgica.

Por el momento, Puigdemont no ha anunciado qué papel quiere desempeñar en las listas electorales.

Dos urnas más

Una vez que el presidente sea elegido, JxCat continuará el proceso de las primarias.

En una segunda urna, el fin de semana del 12 y 14 de diciembre, los afiliados votarán por las ocho plazas de salida en la provincia de Barcelona, excepto la cabeza de la lista, las cuatro primeras en la provincia de Girona y las tres primeras en Lleida y Tarragona.

Carles Puigdemont hoy: noticias | Europa Press

A finales de diciembre, en una tercera urna, la militancia elegirá al resto de los miembros de las listas.

La dirección propondrá los nombres y podría traer cambios con respecto al resultado de la segunda urna. Se ordenará a los candidatos de acuerdo con los criterios de paridad de género.

Además, decidirá quién integra el resto de las candidaturas según el equilibrio territorial, la diversidad ideológica y profesional y la dualidad entre la experiencia y la renovación de los actuales parlamentarios.

Deja una respuesta