Espectáculos

Breves de espectáculos

El camino dorado a «Roma»
CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- «Green Book: una amistad sin fronteras» y «Cold war», ambas por estrenarse en salas mexicanas, son los rivales que podrían quitarle uno de los premios importantes a «Roma», la cual parte como favorita en la 91 entrega del premio Oscar.
Las 10 nominaciones alcanzadas por la cinta de Alfonso Cuarón la hacen lucir como aplanadora, pero siempre existe la posibilidad de que la noche del 24 de febrero termine como la gran perdedora.
Arturo Aguilar, crítico de cine en W Radio, considera que el filme difícilmente se llevaría a casa la mitad de los premios por los que opta. «Creo se llevaría los de sonido, probablemente el de diseño de producción y sabemos que la de Mejor Película en Lengua Extranjera es la que tiene cerrada y, con mucha fuerza, Dirección», apunta.
¿Habría manera en que ROMA se llevara los premios en Lengua Extranjera y Película? Aguilar lo descarta por completo.
«Como Mejor película no creo, pues viendo la diversidad de la Academia, cuáles son sus prioridades, no estaría. Hay que recordar que la Academia intentó lanzar una categoría a Película Popular, que se vea en cine y fueron negocios millonarios, ¿qué pasaría si dijeran que la mejor del año es una que puedes ver en casa?, eso sería un mensaje fuerte en contra del mismo Hollywood», explica el analista.
«Green book» surge como la opción al haber triunfado en los premios que da la Asociación de Productores de Estados Unidos.
«Pero jugando a los escenarios, pensemos que varios votantes crean que ‘Roma’ gana como Mejor película y no votan en Lengua extranjera, entonces ahí alza la mano ‘Cold war’ de Pawel Pawlikowski (ganador en Cannes 2018) sin problema alguno», expresa el entrevistado.
El pasado. Para Felipe Coria, crítico en EL UNIVERSAL, el que «Roma» sea favorita puede ser negativo. «Ha sido tradición de la Academia, en los últimos 10 años, no apoyar directamente a la favorita, en ese sentido yo creo que hay muchas que pueden competir muy fuertes, entre ellas ‘Blackkklansman’ o ‘Black Panther’ que, además, es una petición que por años se le ha hecho a la industria de incluir películas populares o Blockbusters», comenta.
Dice que no debe olvidarse, al igual que Aguilar, de «Green book», protagonizada por Viggo Mortensen («El señor de los anillos»).

.—XX—

Crece atención en «Santiago a Mil»
SANTIAGO, Chile, enero 23 (EL UNIVERSAL).- Luego de más de dos semanas de actividades este domingo concluyó la edición 26 del Festival Internacional «Santiago a Mil». 
Con un concierto en el que se homenajearon dos obras representativas de Chile, «La negra Ester» y «La pérgola de las flores», el encuentro organizado por Fundación Teatro a Mil terminó las actividades dentro de la capital chilena; algunas de las puestas en escena continuarán en zonas como Concepción, Arauco y Punta arenas.
De acuerdo con Carmen Romero, directora ejecutiva de Fundación Teatro a mil, el mes del teatro reunió a más de 200 programadores internacionales que asistieron para ver las propuestas para después llevarlas a otros espacios. Entre los países participantes estuvieron Sudáfrica, México y Chile.
Al festejo asistió Alejandra Garcés, directora de Comunidades de BHP Escondida, empresa minera que apoya el festival desde hace más de 20 años, quien resaltó la importancia de estos eventos al llevar el arte a diferentes comunidades.
«Este año hemos hablado de la mujer, de la inmigración, la diversidad en todas sus formas y cómo contribuyen a ser una mejor sociedad. Creemos que el proyecto ‘Santiago a Mil’ ya no es un evento cultural importante es un proyecto-país así que es la responsabilidad de todos colaborar para que siga por muchos años más».
Presencia mexicana. La adaptación de la tragedia de Sófocles Antígona, dirigida por David Gaitán ofreció tres funciones en el marco de «Santiago a Mil». 
«Es una oportunidad de someter la obra a un público de otra región, ver cómo resuena y por tanto descubrir puntos en común y puntos de diferencia con esta cultura, lo cual es profundamente gratificante», comentó David Gatitán en entrevista.
El montaje, que ha pisado teatros como el Julio Castillo en México y países como Alemania y Argentina, fue el encargado de representar a México.

.—XX—

De fiesta y «palomazos» con Armando Palomas
CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- Armando Palomas dará su concierto número mil 700 en su carrera, este 1 de marzo en el Lunario del Auditorio Nacional, foro ubicado en la capital mexicana.
A decir del originario de Aguascalientes, lleva su agenda quirúrgicamente detallada con cada fecha que ha ofrecido en su camino como escritor de canciones.
«Sí, soy un borracho muy responsable», bromea «El Palomas» del otro lado del teléfono, quien vive un momento en el que equilibra sus compromisos musicales con su familia. «Mi carrera han sido carreteras, aeropuertos, hoteles de 5 estrellas y de menos 2 estrellas, lugares grandiosos como el Teatro de la Ciudad o un ‘baresucho’ de mala muerte del Bajío».
Luego de 340 canciones compuestas, su concierto mil 700 tendrá como invitados de lujo a Rubén Albarrán (Café Tacvba), José Cruz (Real de Catorce), Piro Pendás (Ritmo Peligroso), «El muñeco» (Nana Pancha) y Jaime López.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario