Local

Brigadistas voluntarios, decepcionados por carencia de plan de combate a incendio forestal en Parras

Durante las últimas semanas el estado de Coahuila ha enfrentado difíciles retos en cuanto a incendios forestales.

Cuando un siniestro ocurre sin ser provocado por el ser humano, hay un desastre natural, pero posteriormente hay responsabilidad en la reacción de parte de las autoridades y ciudadanos.

Las brigadas de voluntarios son indispensables para lograr controlar los incendios.

La denominada “Brigada Las Carpitas” manifestó mediante redes sociales que no pudieron apoyar como hubieran deseado en el incendio de Parras de la Fuente, por la falta de un plan de trabajo.

Nombraron una publicación en redes sociales “bitácora del fin de semana, día 1”, que consigna:

“El viernes por la noche partimos seis miembros de la brigada rumbo a General Cepeda con la misión de apoyar allá el fin de semana completo; al día siguiente nos alcanzaría el resto.

“Con todos los carros cargados a más no poder llegamos a G.C., donde nos recibió el alcalde y nos prestó una casita para dormir.

“El sábado a las 5:30 am ya estábamos subiendo todo a los vehículos que nos llevarían al incendio y a las 7:30 ya estábamos en el Rancho El mimbre, dispuestos a servir.

“Nos asignaron trabajo de brecheo que comenzó alrededor de las 8:30 am. Hicimos una brecha de 3 metros de ancho y unos 800 metros de largo.

“Alrededor de las 2:00 de la tarde nos bajaron porque supuestamente descargaría el (avión) DC-10. Al bajar y preguntar el plan de trabajo para el día siguiente nos dimos cuenta que no existía y que lo que circulaba en redes, era cierto: no había apoyo.

“Más tarde las condiciones de viento reactivaron un punto muy cerca del rancho donde nos reunimos, y al no haber condiciones de seguridad para nosotros ni para nadie… con todo el dolor de nuestro corazón decidimos dejar esa zona e irnos a apoyar a Sierra Hermosa, al día siguiente que estaba en riesgo de ser evacuada”, relató el documento.