Estatal

Brinda DIF Coahuila atención a madres adolescentes

La presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, dio a conocer que a través del programa «Mamá por Ti», se trabaja para brindar a la madre adolescente y adolescentes embarazadas atención integral prenatal y postnatal, que cubra los aspectos médicos, afectivos y psicológicos como preparación básica para su futuro desempeño como madres.

​​

Además, la estrategia holística y transversal da prioridad a la salud de la futura madre durante el embarazo, así como a la de su hijo, con el seguimiento correspondiente hasta que el bebé cumpla los cinco años.

​​

Junto a la presidenta honoraria de Inspira-Coahuila, Paola Rodríguez López, dio a conocer los detalles de este proyecto ante representantes de las Secretarías de Salud, Educación y de las Mujeres; los Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres; la Fiscalía General del Estado; y del Grupo Estatal para la Protección de Embarazos en Adolescentes.

“Mamá por ti” impulsará el compromiso con la madre adolescente al poner a su disposición las herramientas para hacer frente a la sociedad de manera independiente, para brindarle mejores alternativas que le permitan llevar una vida digna.

Las beneficiarias contarán con su Carnet para recibir la atención médica necesaria y llevar por buen camino su embarazo, además de tener el acompañamiento y los servicios otorgados por las dependencias gubernamentales involucradas.

​​

Liliana Salinas Valdés destacó que el Programa será integral y transversal con la participación de diversas dependencias e instituciones del Gobierno del Estado.

“El esfuerzo interinstitucional permitirá atenderles cuando, por ejemplo, se ven vulnerados sus derechos; “tenemos que cuidarla en la parte legal; además, también necesitamos empoderarlas para que puedan estructurar su plan de vida y salgan adelante”, aseveró.

LÍNEAS DE ACCIÓN DE “MAMÁ POR TI”

•​Seguimiento de control médico en la etapa prenatal y postnatal para la madre y su bebé.

•​Talleres y pláticas de fortalecimiento y empoderamiento.

•​Talleres y pláticas para el cuidado de la madre y su hijo en la etapa prenatal y postnatal, atención alimentaria, lactancia materna, estimulación temprana y métodos anticonceptivos.

•​Taller de crianza positiva y de primera infancia, entre otros.