Local

Brota agua contaminada con gasolina en ejido de Ramos Arizpe

Petróleos Mexicanos ha sido omiso para remediar los daños a acuíferos por contaminación con gasolina en el ejido Las Encinas, de Ramos Arizpe, en donde el agua de consumo humano no puede beberse.

Hace ocho años los habitantes de esta locación sufrieron el daño a sus pozos de agua, que fueron contaminados con gasolina por un derrame del ducto de Pemex.

La empresa perforó un nuevo pozo para abastecer de agua potable. El problema persistió, ya que a la altura del kilómetro 89, más de 100 hectáreas resultaron dañadas; donde se perfore para extraer agua, ésta sale con alto contenido de gasolina.

En el rancho Los García, de 65 hectáreas, propiedad de Jorge Villela, se comprobó que al extraer agua de los múltiples pozos que perforó Pemex para medir el daño, aún sale agua contaminada con gasolina, lo cual es altamente flamable.

Para tratar de medir el grado de contaminación y la extensión del derrame, Pemex perforó sin permiso de los propietarios un gran número de pozos de los cuales se puede extraer fácilmente agua con gasolina.

De 2010 a 2013 la paraestatal realizó algunas labores de remediación del derrame, y se contrató a una empresa que extraía el agua contaminada del acuífero, pero el trabajo no se terminó.

Actualmente se realizan revisiones con las nuevas autoridades federales que han estado en Coahuila para investigaciones de huachicoleo en la zona.

Los vecinos de esta y otras comunidades esperan que ya sea remediado el daño en la zona, y se logre aclarar lo que aquí anteriormente sucedió.

Acerca del autor

Gerardo Rico

Deja un comentario