Internacional

Bucha, una masacre con dos acusaciones

El presunto ataque a civiles resonó en todo el mundo, y numerosos países han exigido se investigue y se rinda cuentas. Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia negó que las tropas rusas hubiesen masacrado a civiles

Kiev, Ucrania. – (Agencias) Las escenas son dantescas, cuerpos en la calles y fosas comunes realizadas por supuestas ejecuciones de las fuerzas rusas, han sido observadas después de que abandonaron la ciudad de Bucha, en los suburbios de la capital Kiev. Funcionarios ucranianos ha pedido a la Corte Penal Internacional que se investigue para que los expertos puedan reunir evidencias contra los rusos.

La petición, que no se ha hecho oficial, nace de las declaraciones del alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, que dijo que “se habían descubierto dos fosas comunes una vez que se habían retirado las fuerzas rusas de las ciudades que habían tomado en los primeros días de la guerra”, como lo había informado el Kremlin en las conversaciones de Estambul, y que fueron retomadas por las fuerzas nacionalistas ucranianas.

Ucrania denuncia una masacre en Bucha contra civiles, tras la aparición de  más de 410 cadáveres

El presunto ataque a civiles resonó en todo el mundo, y numerosos países han exigido se investigue y se rinda cuentas. Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia negó que las tropas rusas hubiesen masacrado a civiles. y que era el resultado de un bombardeo de las fuerzas nacionalistas ucranianas.

El Ministerio de Defensa ruso dijo el domingo que las Fuerzas Armadas rusas habían abandonado Bucha, ubicada en la región de Kiev, el 30 de marzo, mientras que «la evidencia de los crímenes» surgió solo cuatro días después, después de que los oficiales del Servicio de Seguridad de Ucrania llegaran a la ciudad. 

El ministerio enfatizó que el 31 de marzo, el alcalde de la ciudad, Anatoly Fedoruk, confirmó en un video que no había tropas rusas en Bucha. Sin embargo, no dijo una palabra sobre los civiles muertos a tiros en la calle con las manos atadas a la espalda.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que los ataques rusos contra Ucrania era un genocidio. “Esto es genocidio”, dijo Zelensky en una entrevista en “Face the Nation” de CBS News. “Somos los ciudadanos de Ucrania; tenemos más de 100 nacionalidades. Se trata de la destrucción y el exterminio de todas estas nacionalidades”.

Zelenski acusa a Rusia de cometer un “genocidio” en Ucrania
Volodímir Zelenski

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo en el programa “State of the Union” (Estado de la Unión) de la cadena CNN, que “no se puede evitar ver las imágenes [de Bucha] como un puñetazo en el estómago”, pero evito llamarlo genocidio.

“Lo más importante es que no podemos volvernos insensibles a esto. No podemos normalizar esto”, dijo Blinken, y señaló que Estados Unidos ayudará a garantizar que las instituciones relevantes tengan la evidencia que necesitan para determinar qué sucedió.

En el mismo programa, el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que las escenas de Bucha reflejaban “una brutalidad contra los civiles que no habíamos visto en Europa durante décadas. Y es horrible y absolutamente inaceptable que los civiles sean atacados y asesinados”.

Por su parte, el embajador de Rusia en los Estados Unidos, Anatoly Antonov, en una entrevista con la revista estadounidense Newsweek, dijo que durante la ocupación de las fuerzas rusas de la ciudad no se informaron de víctimas civiles, pero los medios estadounidenses ignoraron el bombardeo de la ciudad por parte de las fuerzas nacionalistas ucranianas, que siguió a la retirada del ejército ruso.

Embajador ruso vuelve a EU; “tenemos problemas serios”, dice Anatoli Antonov  - El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas
Anatoly Antonov

«El Ministerio de Defensa de Rusia ha rechazado por completo estas falsas acusaciones», señaló, al comentar los informes de tropas rusas que presuntamente mataron a civiles en Bucha. «Me gustaría señalar que las tropas rusas abandonaron Bucha el 30 de marzo. Las autoridades ucranianas permanecieron en silencio todos estos días, y ahora de repente han publicado imágenes sensacionalistas para empañar la imagen de Rusia y hacer que Rusia se defienda», dijo Antonov.

«Me gustaría subrayar con toda responsabilidad que ni un solo civil sufrió violencia cuando la ciudad estaba controlada por las Fuerzas Armadas rusas. Por el contrario, nuestras tropas entregaron 452 toneladas de ayuda humanitaria para los civiles», subrayó Antonov.

“Mientras tanto, el hecho de que las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardearon la ciudad de Bucha justo después de que las tropas rusas se fueran fue ignorado deliberadamente en Estados Unidos. Esto es lo que podría haber causado bajas civiles. Dicho esto, el régimen de Kiev claramente está tratando de culpar a sus atrocidades. en Rusia», añadió.

Denuncian masacre de civiles en localidad ucraniana de Bucha

El domingo, Human Rights Watch dijo en un comunicado  que había “documentado varios casos de fuerzas militares rusas que cometieron violaciones de las leyes de la guerra contra civiles en áreas ocupadas de las regiones de Chernihiv, Kharkiv y Kiev en Ucrania”.

En Bucha, dijo la organización de defensa de los derechos humanos, habló con un maestro que informó haber visto a las fuerzas rusas ejecutar a un hombre el 4 de marzo. Un video publicado en las redes sociales el sábado y verificado por The Post mostraba al menos a nueve personas, incluido un niño, tiradas en la calle de un área residencial. Parecen estar muertos.