Internacional

Buque pudriéndose en el Mar Rojo potencial desastre ecológico

El FSO Safer fue abandonado en 2017 por su tripulación y se ha ido deteriorando con el tiempo

Saná, Yemen. – (Agencias) El buque petrolero FSO Safer, que se está pudriendo en el Mar Rojo, es una amenaza latente de un desastre ecológico que puede llevar a 8 millones de gentes a quedarse sin agua potable y la aniquilación de la población pesquera en Yemen.

El FSO Safer fue abandonado en 2017 por su tripulación y se ha ido deteriorando con el tiempo. El problema son sus 1.1 millones de barriles de petróleo crudo que permanecen a bordo.

FSO Safer: El petrolero 'fantasma' que amenaza con una catástrofe ambiental  al Mar Rojo - Periodista Digital
FSO Safer

El buque contine cuatro veces la cantidad de petróleo liberado por el Exxon Valdez en Alaska, en 1989, y la probabilidad de un derrame está cada vez más cerca.

De darse el derrame, el petróleo se extenderá más allá de Yemen, causando estragos en Arabia Saudita, Eritrea y Djibouti, de acuerdo con el último modelo, que examina el impacto más de una semana después del derrame.

Las negociaciones tripartitas entres los rebeldes hutíes, el gobierno reconocido por la ONU y la ONU han fracasado a pesar de las advertencias del grave impacto que causaría el derrame del propio Consejo de Seguridad de la ONU.

Los funcionarios de la ONU no han logrado obtener garantías para mantener al buque, que es atendido por una tripulación de siete personas.

El modelo utilizado para proyectar el impacto del derrame fue publicado en la revista Nature Sustainability el lunes, y muestra que el impacto del derrame probablemente conduciría al cierre de los puertos de Hodeidah y Salif en dos semanas.

Lo que impediría, por más increíble que parezca, que descargaran 200,000 toneladas de combustible para Yemen, el 38% del consumo nacional.

La proyección muestra que eso empujaría a un aumento desmedido y la ausencia de combustible dejarían paradas las bombas de agua y desalinizadoras, lo que dejaría a más de 8 millones de yemeníes sin acceso al vital líquido.

Aunque se prevé que la mitad del petróleo se evapore en las primeras 24 horas, el resto llegaría a la costa occidental de Yemen en los siguientes 6 o 10 días; y a los puertos más al sur en tres semanas.

Las cifras de las personas que necesitarían ayuda alimentaria variarían entre 5.4 millones a 8.4 millones de personas, dependiendo que tan al sur llegue el derrame. Las estimaciones dependen de la temporada en que suceda el derrame.

🇪🇺 DG DEFIS #StrongerTogether on Twitter: "@UN warns that an abandoned  #oil #tanker moored off the coast of #Yemen 🇾🇪 and laden with more than 1  million barrels of crude oil 🛢️is

El derrame afectaría entre el 66.7% y el 85.2% de las pesquerías de Yemen en el Mar Rojo, en una semana; y del 93% al 100% en tres semanas, dependiendo del momento que se dé.

El informe publicado por Nature Sustainability también advierte que “el derrame podría obstaculizar el comercio mundial a través del vital estrecho de Bab el-Mandeb, de unos 29 kilómetros de ancho en su punto más estrecho, en el cual pasa el 10% del comercio marítimo mundial.

La zona para la limpieza podría desviar la ruta, y los envíos se retrasarán debido a que los barcos potencialmente expuestos al petróleo también requerirán de limpieza.

Letter to the UNSG: Averting an oil spill from the FSO SAFER tanker in  Yemen - Greenpeace International

Y añade que, “la posibilidad de un derrame es cada vez más probable”. El Safer visiblemente en ruinas, es de casco único, lo que una grieta haría que se vaciara el petróleo directo al mar.

En mayo de 2020, el agua entro a la sala de máquinas a través de una fuga en la tubería de agua de mar y el sistema de extinción de incendios no sirve. Una fuga

El agua entró a la sala de máquinas en mayo de 2020 a través de una fuga en la tubería de agua de mar. Se podría producir una conflagración en la fuga de combustible.

La imagen muestra el sistema de tuberías externas del FSO Safer y la falla de la manguera que provocó un derrame. (Foto I.R. Consilium / AP)

«Una fuga podría surgir a través del deterioro continuo del casco del buque o por la ruptura del casco debido a las inclemencias del tiempo; la combustión podría ocurrir a través de la acumulación de gases volátiles a bordo del buque o un ataque directo al buque».

La ONU ha buscado el permiso de los hutíes para inspeccionar el barco, pero estos quieren el compromiso de la ONU que arreglaran el buque. El movimiento hutíes requiere dinero que la ONU no tiene.