Local

Busca INE que no se excluya a personas trans de procesos electorales

Escrito por Ernesto Amezcua

La población trans no debe estar excluida de las reglas establecidas para que los procesos electorales se desarrollen en condiciones de igualdad, donde el mayor reto es promover su participación política.

Así lo señaló la Consejera del Instituto Nacional Electoral, Claudia Zavala Pérez.

Durante la tercera sesión del Facebook Live #INEIncluyente “Hablando de acciones afirmativas. La inclusión de las personas trans en la participación política”, y acompañada de la activista Jessica Marjane Durán Franco, la Consejera subrayó que la población trans no debe estar excluida del cumplimiento del marco democrático para la participación igualitaria.

“Se deben incluir mecanismos por los cuales puedan ser postuladas en cumplimiento de las mismas garantías que hemos dado, con el género que se identifiquen”, estableció.

Y es que para el ejercicio de sus derechos políticos, las personas trans se enfrentan a obstáculos asociados a prejuicios, estereotipos, estigmas que discriminan y que les imponen restricciones desproporcionadas.

La Consejera planteó los retos para los próximos procesos electorales en materia de igualdad y no discriminación para la participación política de toda la ciudadanía, incluyendo a las personas trans. Por un lado, dijo, deben ser postuladas con el género que se identifiquen.

Otro reto es reforzar la capacitación electoral para prevenir incidentes relacionados con la lectura del nombre completo de la persona, elector o electora, o en el manejo de determinadas situaciones que puedan presentarse durante la votación.

Subrayó la importancia de fortalecer las campañas de difusión dirigidas a toda la población y a la población trans para comunicarles las acciones que el INE está realizando para que puedan ejercer de manera libre, íntegra y completa, su derecho a la identidad de género.

La activista Jessica Marjane Durán Franco destacó que la participación política de las personas trans debe darse en espacios no simulados, para lo cual los partidos políticos podrían adoptar medidas con estándares internacionales.

Refirió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación por orientación sexual e identidad de género, tres de cada cuatro personas trans prefiere no manifestarse en el espacio público por miedo al hostigamiento, además de que manifestaron tener más enfrentamientos con la policía sin ningún razonamiento.

Acerca del autor

Ernesto Amezcua

Deja un comentario