Marcela Guerra, presidenta de la Cámara de Diputados de México, informó que, dentro del paquete de 18 iniciativas de reforma a la Constitución que entregó el presidente AndrésManuel López Obrador, hay una que busca evitar la crisis de trabajadores jubilados.
La iniciativa plantea la creación de un fondo de pensiones para el bienestar para el retiro de los adultos mayores.
Este se conformará con aportes del gobierno federal que provendrán del 75 por ciento de los fondos que se obtengan del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, señaló.
“También se prevé que dicho fondo se complemente con aportaciones derivadas del reintegro de los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que antes era utilizado para financiar el mantenimiento de casas habitación y otros gastos de jueces, magistrados y ministros”, explicó.
Esta iniciativa también señala cambios al Artículo 123, que indica que las personas trabajadoras bajo el régimen individual que cotizan en el ISSSTE tendrán derecho a que su pensión porvejez sea igual a su último salario equivalente al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en los términos que establezca la ley, dijo.
“En conclusión, de aprobarse la iniciativa, la pensión quedaríaen 16 mil 777.78 pesos, que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 en el Instituto Mexicano del Seguro Social”, finalizó.