El Instituto Nacional Electoral y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura celebraron la firma de un convenio marco de colaboración en materia de Alfabetización Mediática e Informacional, con el objetivo de la construcción de una ciudadanía digital más sólida.
Para fortalecer una cultura democrática y el ejercicio de una ciudadanía más plena en el ámbito digital, es indispensable la comprensión de la información que se presenta en las redes y la responsabilidad de quienes intervienen en ellas, aseguró el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.
“Se requiere el desarrollo de competencias y destrezas tecnológicas que van más allá de las habilidades en el uso de dispositivos. Lo que se requiere es generar capacidades para una interacción digital, que favorezcan la participación, el respeto, el intercambio y la deliberación informada, la colaboración y convivencia pacífica. En suma, la recreación de los valores democráticos”, dijo.
En presencia de Frédéric Vacheron, Representante de la UNESCO en México, y Gabriela Velázquez Álvarez, Consultora de Comunicación y Medios de la misma institución, Lorenzo Córdova destacó que las redes sociales son poderosos instrumentos de comunicación que pueden ser utilizados en clave democrática o antidemocrática.
Para que las redes sean utilizadas en clave democrática, agregó el Presidente del INE, éstas deben ser incluyentes y responsables; es decir, que la deliberación pública que se dé en ellas debe partir de una base mínima de entendimiento e información entre sus participantes, quienes deben tener una dosis mínima de responsabilidad.
“La ausencia, parcial o total, de estos componentes necesarios de la discusión democrática, ha conducido, en muchas ocasiones, sobre todo en el ecosistema informativo de las redes sociales, a la polarización del debate público, minando el diálogo, la confianza entre personas y hacia las instituciones”, mencionó.
Frédéric Vacheron señaló que la ciudadanía digital es un concepto fundamental para hacer realidad la democracia, aún más en un contexto de crisis y dificultad, donde la información es una vacuna, pero también un arma peligrosa si no se usa de manera correcta.
“El reto de colocar en la mente de las personas la necesidad de analizar la relación que tenemos con los medios y con la información no es sencillo, pero es fundamental y eso es lo que pretende la Alfabetización Mediática e Informacional: empoderar a las personas con los conocimientos y las competencias de pensamiento crítico para interactuar con la información que generan y divulgan los medios de comunicación, así como las redes y las plataformas digitales”.
Vacheron advirtió que no se trata de cuestionar a esas redes ni de frenar la modernidad, sino de vivir con ellas y usarlas de manera correcta.
“Así como es importante tener buenos hábitos de salud, higiene y alimentación, es imprescindible tener una dieta informativa centrada en la información veraz, verificable y confiable”.