El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, y el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, encabezaron una reunión con los 54 dirigentes magisteriales de toda la República, para identificar y proponer soluciones efectivas a las problemáticas en los servicios médicos y seguridad social.
Los secretarios generales expusieron los retos de cada región. Coincidieron en que las principales situaciones a resolver son la falta de médicos generales y especialistas, instalaciones deficientes, obsoletas e insuficientes; falta de insumos y medicamentos; créditos de vivienda impagables; así como lograr pensiones dignas.
Cepeda Salas destacó que el ISSSTE atiende a más del 77 por ciento de los trabajadores de la educación, por lo que el mejoramiento de sus servicios es una prioridad para el SNTE.
Además de lo señalado por los dirigentes seccionales, el líder nacional subrayó que es necesario incrementar el presupuesto para el Instituto.
Asimismo, propuso que se reanuden los Consejos Delegacionales entre representantes estatales del ISSSTE y de los sindicatos, para resolver en tiempo y forma las situaciones que requieran atención.
También pidió que los préstamos dejen de otorgarse mediante sorteos, porque la suerte no siempre coincide con las necesidades de los trabajadores.
El líder nacional del magisterio insistió en la urgencia de mejorar las pensiones y mencionó que una forma puede ser el aumento gradual de la UMA, ya que actualmente el tope es de 10 para los jubilados del ISSSTE, mientras que para los del IMSS es de 25.
“Nosotros hicimos el planteamiento con estudios actuariales de ir incrementando una UMA por año y que el tope llegue a 15”, señaló.
En tanto, el director general del ISSSTE reconoció el compromiso del SNTE con la defensa y ampliación de los derechos de los trabajadores.
Al afirmar que la reunión es muestra del acercamiento que mantendrá con los trabajadores de la educación, Martí Batres destacó que la creación del ISSSTE fue gracias a los maestros.
Expresó que durante años hubo un mal manejo del Instituto y advirtió: “esa visión se terminó, el ISSSTE es política social y no queremos que siga siendo negocio y objeto de saqueo”.