Estatal

Buscan viudas del pinabete agilizar pensiones para sus hijos

Las viudas e hijos de los 10 mineros atrapados en el pozo El Pinabete, podrían promover el certificado de defunción para lograr los trámites de pensiones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lo anterior fue señalado por Heladio Romero Dávila, abogado, quien señaló que para las pensiones en este sentido las personas deben de acreditar su relación ya sea esposa o con su concubinato con una resolución de un juez que corresponda.

Señaló que el problema podría ser el acta de defunción, cuando una persona fallece y esta ante los ojos de la autoridad y médicos se certifica la muerte de esa persona, se elabora el certificado de defunción y posteriormente el acta de la oficialía del registro civil.

Explicó que en el caso de los diez mineros atrapados en el pozo El pinabete, Romero Dávila dio a conocer que cómo las personas aún esta dentro no existe una certeza legal del fallecimiento de esta.

«Aquí lo que deberían hacer las familias es solicitar a través de sus abogados presunción de muerte», dijo.

La ley establece procedimientos para en caso de que existan indicios que hagan presumir la muerte de la persona, en este caso es el caso de 10 trabajadores que ingresaron a esa mina, ahí hubo un accidente lo que hace presumir la muerte de estas personas por el tiempo que ha transcurrido y eso le podría servir para la presunción de muerte y con eso tener el acta de defunción y ahí prosigue lo demás.

Las personas que podrían recibir una pensión son los dependientes económicos como lo son la esposa y los hijos menores de edad o estudiando, y si otra persona llegara a acreditar una relación, la Suprema Corte de Justicia ha pronunciado el caso de qué también sea beneficiada.