CoronavirusInternacional

Cada 12 segundos un niño pierde a un cuidador por el Covid: The Lancet

Dentro de los 21 países que han tenido en cuenta para el estudio los más afectados han sido los niños de Perú, Sudáfrica o México.

Londres, Inglaterra. – (Agencias) La revista especializada The Lancet elaboró un estudio global sobre los otros daños del coronavirus, la de los niños que se han quedado sin padres o sin abuelos.

Han perdido en unos meses a esos cuidadores que estaban a su lado antes de febrero o marzo de 2020 cuando se declaró la pandemia de la COVID-19.

Un millón de niños perdieron por la covid a un padre o abuelo que les  cuidaba - Los Angeles Times

En su estudio investigan no solo la pérdida de los progenitores, también de los abuelos. Muchos niños estaban al cuidado de un abuelo y lo han perdido, otros estaban al cuidado de sus padres y también los han perdido. 

Según la investigación, un millón y medio de niños ya no tienen a su padre, a su madre, a los dos o a alguno de sus abuelos.

“Necesitamos responder rápido. Cada 12 segundos un niño pierde a un cuidador por la COVID”, afirma en un comunicado una de las autoras del estudio, la profesora de la Universidad de Oxford y la Universidad de Ciudad del Cabo, Lucie Cluver.

Lucie Cluver - Impact & Knowledge Exchange interview, part 1 - YouTube
Lucie Cluver

Por eso los responsables del estudio han llamado la atención sobre estas cifras para que no queden en el olvido los cientos de miles de niños que se han quedado solos o han perdido el sustento de uno de sus cuidadores.

Sin embargo, las cifras que contempla el estudio son hasta abril de este año cuando la cifra de muertes ascendía a 3 millones en todo el planeta. Desde ese mes el mundo ha tenido que lamentar otro millón más de muertes, por lo que la cifra de niños que han perdido a sus cuidadores ha aumentado.

El Covid ha quitado a 1,5 millones de niños uno de sus padres, abuelos o  cuidadores

La orfandad seguirá ahí y no desaparecerá, aunque las vacunas ayuden a solventar la situación y el virus se haga menos letal. Así que sus autores advierten que estos niños no deben quedar en el olvido.

En un desglose más detallado el estudio determina que de ese millón y medio, alrededor de un millón habrían perdido a uno de sus progenitores. En la mayoría de los casos era el padre.

De hecho, es cinco veces mayor la cifra de pérdida de padres que de madres, según la investigación. 92,000 niños perdieron a un abuelo que los cuidaba, y 428,000 más perdieron a un abuelo que no tenía la custodia pero que si residía con la familia del menor.

¿En qué países los niños se han visto más afectados?

Dentro de los 21 países que han tenido en cuenta para el estudio los más afectados han sido los niños de Perú, Sudáfrica o México. Las cifras tienen en cuanta a cuantos niños han perdido uno o dos cuidadores:

  • Perú (1 niño por cada 100, con unos 98.975 niños afectados)
  • Sudáfrica (5 niños por cada 1,000, con unos 94.625 niños afectados)
  • México (3 niños por cada 1,000, con un total de 141.132 niños afectados)
  • Brasil (2 niños por cada 1,000, con un total de 130.363 niños afectados)
  • Colombia (2 niños por cada 1,000, con un total de 33.293 niños afectados)
  • Irán (más de 1 niño por cada 1,000, con un total de 40.996 niños afectados)
  • EUA (más de 1 niño por cada 1,000, con un total de 113.708 niños afectados)
  • Rusia (1 niño por cada 1.000, con un total de 29.724 niños afectados)