Internacional

Cae Mariupol, se rinden los últimos combatientes

A través de un video publicado en Telegram, el comandante del Batallón, Denys Prokopenko, dijo: “El liderazgo militar superior ha emitido una orden para salvar la vida y la salud de los militares de la guarnición y la terminación de la defensa de la ciudad”

Mariupol, Ucrania. – Finalmente la orden ha llegado. Un comandante del ultranacionalista Batallón de Azov aseguró que se ha dado la orden de rendir la última defensa de la planta siderúrgica de Azovstal, cayendo así, finalmente, Mariupol, la ciudad portuaria castigada desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania. El esfuerzo se centrará en salvar vidas y retirar a los muertos.

A través de un video publicado en Telegram, el comandante del Batallón, Denys Prokopenko, dijo: “El liderazgo militar superior ha emitido una orden para salvar la vida y la salud de los militares de la guarnición y la terminación de la defensa de la ciudad”. «¡Gloria a Ucrania! 86 días de la defensa de Mariupol”.

Batallón Azov: quién es Denis Projipenko, el comandante de la resistencia  de Mariupol y enemigo número uno de Moscú | Internacional
Denys Prokopenko

Dijo, que las principales prioridades de sus combatientes había sido el tratamiento de “civiles heridos y muertos”, y que la mayoría de esas condiciones de habían cumplido con la evacuación, acordada con las fuerzas rusas, de civiles y heridos graves, y luego “intercambiados y entregados” al territorio controlado por Ucrania.

“En cuanto a los héroes asesinados, el proceso está en marcha y espero que en un futuro cercano sus familiares y toda Ucrania puedan enterrar a sus soldados con honores”, dijo Prokopenko.

De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, no está claro si todos los combatientes que quedaban en la planta se rendirían. Apenas el jueves, Svyatoslav Palamar, subcomandante del Batallón Azov de extrema derecha, había publicado un video en Telegram que declaraba en su pie de que las tropas que aún estaban en Mariupol no se rendirían.

La Jornada - Ordena Ucrania a sus tropas deponer las armas en acería de  Mariupol

Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, dijo que el viernes que cerca de 1,900 combatientes del Batallón de Azov se han rendido y abandonado la siderúrgica Azovstal. A principio de semana, las autoridades ucranianas dijeron que unos 250 combatientes se habían ido, pero no volvieron a proporcionar nuevos datos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo el jueves que su equipo registró los datos personales de cientos de prisioneros de guerra ucranianos evacuados de la planta.

Algunos de los combatientes fueron llevados por los rusos a una excolonia penal en territorio controlado por los separatistas respaldados por Moscú. Otros fueron hospitalizados, según un funcionario separatista. El Ministerio de Defensa de Rusia, anunció el viernes que las fuerzas rusas habían tomado el “control total” de la planta siderúrgica de Mariupol, el último reducto de la resistencia ucraniana en la ciudad portuaria capturada, marcando el final de una larga batalla.