Internacional

Cae Netanyahu después de 12 años en Israel… por el momento

Bennett acusó a Netanyahu de "fomentar una tormenta de odio" en sus últimos meses en el cargo

Tel Aviv, Israel. – (Agencias) El Parlamento israelí, la Knesset, aprobó por 60 votos contra 59 latoma de posesión como primer ministro de Naftali Bennett, del movimiento nacionalista Yamina, una votación que pone fin a casi doce años del mandato de Benjamín Netanyahu. 

Benjamin Netanyahu deja de ser primer ministro de Israel después de que el  Parlamento aprobara un nuevo gobierno de coalición - BBC News Mundo
Naftali Bennett

La sesión fue seguida en las calles por simpatizantes de los partidos de la nueva coalición gobernante, que celebraron el éxito de la toma de posesión, mientras que cientos de religiosos israelíes se han reunido en el muro de lamentaciones para rezar en rechazo a Bennett y Lapid.

Bennett llega al poder gracias a una amplia coalición de gobierno que abarca casi todo el espectro político y le permite servir como primer ministro durante dos años, hasta que sea reemplazado por el jefe del partido centrista Yeix Atid, Yair Lapid. 

Yair Lapid es considerado el artífice de la nueva coalición en Israel que  podría desbancar a Benjamin Netanyahu
Yair Lapid

En su discurso previo a la votación, Bennett acusó a Netanyahu de «fomentar una tormenta de odio» en sus últimos meses en el cargo, que culminó en «un choque de hermanos y un país paralizado».

«Estoy orgulloso de la capacidad de sentarme con personas con opiniones muy diferentes. Hemos asumido la responsabilidad en el momento decisivo», añadió en un discurso en el que mencionó el apoyo a la Lista Árabe. «Comienza un nuevo episodio de relaciones con los árabes», dijo.

Aún así, Bennett ha expresado su desaprobación de las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, que «se acerca a un punto crítico», y ha reiterado que «Israel no permitirá que Irán obtenga armas nucleares» porque «no es parte del acuerdo».

Israel.- El Parlamento israelí aprueba al nuevo Gobierno y pone fin a la  era de Benjamin Netanyahu
Benjamín Netanyahu (i) Naftali Bennett (d) saludándose

«La renovación del acuerdo nuclear es un error», concluyó, en un mensaje a las autoridades estadounidenses.

La aprobación se produjo después de una jornada muy tensa tras la amenaza de un diputado de la Lista Árabe Unida, un respaldo clave para la férrea investidura, de votar en contra del nuevo gobierno.

También, a una serie de invectivas de miembros del partido Likud de Netanyahu contra los dos arquitectos de la coalición. Lapid ni siquiera había podido pronunciar su discurso.

“Derrocaremos a este peligroso Gobierno”

A su vez, Netanyahu ha dirigido numerosas críticas contra el nuevo mandatario. «Si estamos destinados a permanecer en la oposición, lo haremos con la cabeza bien alta hasta que derroquemos a este peligroso gobierno», dijo.

El apoyo de la Knesset al nuevo Gobierno de Bennett pone fin a la era  Netanyahu al frente de Israel

El ex primer ministro ha acusado a Bennett de perpetrar el «mayor fraude en la historia de Israel» porque la coalición dice que debilita al país ante la comunidad internacional.

«No tiene una posición global. No tiene credibilidad. No tiene competencia y no tiene el apoyo del gobierno, tan dividido como está», dijo.

Netanyahu también dijo que el nuevo gobierno «no es adecuado para Israel». «Lo entienden incluso en Irán. No es de extrañar que estén celebrando hoy. Celebran porque entienden que a partir de hoy habrá un gobierno débil e inestable que se alineará con los dictados de la comunidad internacional», dijo.

La Knesset se reunirá el lunes para anunciar el nuevo gobierno
El presidente del Knesset da por concluida la sesión

El ex primer ministro finalmente ha reivindicado lo que considera sus logros, como el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel y la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.