Internacional

Cae red de lavado México-Colombia

Escrito por Armando Lopez

SAN JOSÉ, Costa Rica, julio 11- Reclutados como falsos turistas colombianos, viajaron de Colombia a México con el presunto sueño de disfrutar en territorio mexicano. Tras cinco supuestos felices días, regresaron a Colombia convertidos en empresarios emprendedores, con miles de dólares y con el alegato de que en México vendieron sus inmuebles o adquirieron empréstitos para invertir en su país en centros de estética y de spa, consultorios de cirugía plástica y negocios de alimentos orgánicos.
La fachada ocultó una nueva modalidad de México a Colombia para blanquear dinero en efectivo del narcotráfico. La red engañó por más de 18 meses, de octubre de 2017 a marzo de 2019, a las autoridades de México y de Colombia con el lavado de más de 3.6 millones de dólares.
“Los reportes oficiales darían cuenta que diariamente, al menos, 27 viajeros provenientes de México arribaban con divisas [a Colombia]. Cada persona declaraba a su ingreso una suma que oscilaba entre 20 mil y 80 mil dólares”, informó la Fiscalía General de Colombia a EL UNIVERSAL.
A los aparentes turistas se les instruyó en evadir controles aeroportuarios y que, al declarar el dinero en un documento oficial y por alguna duda, adujeran que lo obtuvieron por negocios en México para invertir en Colombia, explicó la dependencia.
Las personas entraron masivamente de México a Colombia sin probar origen, destino o dueño real del dinero y apoyadas por al menos un policía colombiano que cobró “para permitir el paso de los correos humanos por el Aeropuerto Internacional José María Córdova”, en el municipio Rionegro del noroccidental departamento colombiano de Antioquia, puntualizó la fiscalía.
Superado el escollo aeroportuario, los felices viajeros, que ganaron unos 935 dólares por misión, entregaron el efectivo a los transportadores, piezas de la red que lo movieron por tierra a ciudades colombianas, de acuerdo con el organismo, que reveló parte del caso a finales del mes pasado.
La sospecha judicial surgió este año al cotejarse datos de los falsos turistas para justificar el dinero. “Se evidenciaron vacíos como actividades económicas y comerciales inexistentes que no les permitían sustentar tan alto flujo de dinero y, en algunos casos, se conoció que se trataban de personas desempleadas”, destacó.
Fiscales y policías de Colombia capturaron a nueve colombianos de la cadena, incluidos jefe, abogado, reclutadores y transportadores, por lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares, cohecho por dar y ofrecer, concierto para delinquir con fines de lavado de activos y cohecho propio y a varios turistas.
La indagatoria en México y otros países sigue sobre la “organización delincuencial transnacional”: narcotraficantes mexicanos importaron cocaína de Colombia a México y para pagarla a sus proveedores colombianos usaron la ruta hormiga turística.
El método. La fiscalía dijo que, con escuchas telefónicas, vigilancias y seguimientos, los investigadores probaron que el grupo contactó en Colombia a personas de estratos medios para ofrecerles viajar como supuestos turistas a México. De aceptar, recibirían el boleto aéreo, unos 3 mil pesos mexicanos para gastos y los nombres de las personas que los recogerían en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la capital mexicana, y llevarían a un hotel.
Cada uno prometió retornar a Colombia con al menos 25 mil dólares en efectivo, pero la fiscalía constató que, tras recibir ese monto, se les convenció de transportar cantidades superiores que oscilaron entre 50 mil y 80 mil dólares. Y así lo hicieron.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario