Internacional

Caen las medidas fiscales de la primera ministra Liz Truss

"En primer lugar, daremos marcha atrás a casi todas las medidas fiscales anunciadas en el plan de crecimiento de hace tres semanas y que aún no han iniciado la legislación parlamentaria", informaba Hunt

Londres, Inglaterra. – (Agencias) El Gobierno de Liz Truss sigue haciendo malabares para cuadrar las cuentas públicas. Tras el impacto, negativo, causado en los mercados a finales de septiembre con el famoso «minipresupuesto», el nuevo ministro de Economía, Jeremy Hunt, presentó este lunes una nueva batería de medidas con las que intentar recuperar la confianza perdida.

«En primer lugar, daremos marcha atrás a casi todas las medidas fiscales anunciadas en el plan de crecimiento de hace tres semanas y que aún no han iniciado la legislación parlamentaria», informaba Hunt. «En segundo lugar, he decidido que el tipo básico del impuesto sobre la renta se mantendrá en el 20 por ciento, y lo hará indefinidamente hasta que las circunstancias económicas permitan su recorte».

Jeremy Hunt

Hunt también confirmó que las ayudas para limitar el precio de los recibos de energía para empresas y hogares introducidas este mes y que debían durar dos años se restringirán también al inicio del nuevo ejercicio fiscal en abril.

El anuncio de Hunt entierra prácticamente la intención de la primera ministra de dar un giro a la economía británica mediante la reducción de impuestos. El llamado Plan de Crecimiento del ya exministro Kwasi Kwarteng se anunció con el mayor paquete de recortes fiscales en generaciones, y Truss defendía el mismo como vía principal para el crecimiento del país. 

Nada más lejos; los mercados opinaron lo contrario con una espantada que hizo caer la libra esterlina a su nivel más bajo de la historia, agravando un poco más la delicada situación por la que atraviesa el país.

El plan de Hunt será revelado al completo el 31 de octubre, como penúltimo intento para dar con una solución que contente a todos.