Economía Nacional

Caída industrial arrastra a mitad de las entidades

Escrito por Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 9 (EL UNIVERSAL).- El estancamiento económico ha afectado más a algunas entidades del país, pues, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción industrial en 15 estados cayó durante el primer semestre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018.
Entre las entidades que reportaron un retroceso en su actividad industrial en la primera mitad del año sobresalen los casos de Tabasco, Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México y Campeche, debido a que concentran una tercera parte de la producción fabril nacional.
De éstos, destaca Tabasco con una participación de 6.1% del total del país y con una caída anual acumulada de 18.3% en los primeros seis meses del año en su industria, la peor contracción de la que se tenga registro para dicho periodo cuando menos desde 2004, cuando inició la serie, y es resultado de la crisis de la producción petrolera en la región. La actividad minera en Tabasco se desplomó 20% hasta junio a tasa anual, sobre todo por la menor extracción de hidrocarburos.
El derrumbe de la producción petrolera en la entidad trajo como consecuencia la contracción en otras actividades industriales como la construcción, que cayó 18.3%, así como la manufacturera, que retrocedió 7.7% en el periodo de referencia.
Otro caso importante es el Estado de México, con una participación de 7.5% de la producción industrial nacional (la tercera más alta), y reportó una caída de 6.6% durante la primera mitad de 2019. En este caso destaca el desplome de 17.2% del sector de la construcción, mientras que la manufactura se contrajo 3.4%.
Le sigue en orden de importancia Guanajuato, con una disminución de 4.5% anual acumulada hasta junio de este año, resultado del menor dinamismo de la minería, actividad que cayó 9.7%. Además, la industria manufacturera se contrajo 5.3% y la construcción retrocedió 3.4%.
En el caso de la Ciudad de México la producción industrial disminuyó 4.3%, su primera caída anual para un primer semestre desde 2015. Destaca el sector de la construcción, que bajó 6.5%, mientras que la minería retrocedió 10.7%.
Finalmente, Campeche tuvo una disminución en el primer semestre de 2.9% a tasa anual.

 

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario