Los Ángeles, California. – (Agencias) A medida que crece el “fuego de lava”, otros dos incendios se extienden a través de los bosques del norte de California
California se encuentra de nuevo inmersa en las conflagraciones. Tres incendios, que continúan arrasando la región, se han estimulado por una vegetación completamente seca, ráfagas de viento y una ola de calor histórica.
Un rayo en el condado de Siskiyou, cerca de la frontera con Oregón, provocó un “fuego de lava”, llamado así por las autoridades debido a su flujo descendente por las montañas. Otros dos incendios, uno al norte y otro al sur del estado, se expandieron la noche del miércoles.
Estas conflagraciones han obligado a la evacuación de los habitantes de la zona y el cierre de carreteras. Más bomberos se han sumado para luchar contra el fuego.
Este jueves, el “fuego de lava” ya tenía una extensión de casi 80 km², enfrentado por una fuerza de 1,200 bomberos, mientras las temperaturas superaban los registros históricos. Se han tenido que evacuar a varios miles de residentes, mientras ráfagas ardientes alimentan el incendio.
Según el Servicio Forestal de los Estados Unidos, el incendio comenzó el sábado pasado y este jueves se había controlado un 27% del mismo.
Las órdenes de evacuación se levantaron el jueves por la noche para las comunidades de Carrick y Lake Shastina. Pero el fuego continúa su paso lento alrededor del Monte Shasta, de acuerdo con John DeYoe, un oficial de información pública del Departamento Forestal y de Protección contra incendios de California
Las áreas del “fuego de lava” de la parte norte de la montaña son de difícil acceso por lo que se ataca por aire, dijo DeYoe, “es sumamente peligroso para los bomberos”.
Mientras el “fuego de lava” continúa su camino, otro incendio se desató en Salt, al sur del estado, el pasado miércoles.
Suzi Johnson, portavoz del Bosque Nacional Shasta-Trinity, dijo que el incendio se reportó a la 1:55 p. m., al este de la Interestatal 5 en el área de Lakehead del condado de Shasta, al norte de Redding.
El área se estimó al inicio en unas 2 hectáreas, sin embargo, el jueves ya abarcaba más de 1,800 hectáreas sin ninguna contención.
Según informaron las autoridades, el incendio de Salt se originó por un vehículo. De acuerdo con la portavoz, el vehículo viajaba hacia el norte por la Interestatal 5, cuando “materiales extremadamente calientes, se separaron del vehículo y aterrizaron en la yerba seca”, lo que provocó el incendio.
Los oficiales, según la portavoz, están buscando el vehículo antes de que provoque otro incendio y han pedido a cualquier persona que haya visto cualquier vehículo “discapacitado o anormalmente lento” viajando en esa área entre la 1 y 1:30 p.m., se comunique con el Servicio Forestal.
El calor histórico, el viento y las condiciones extremadamente secas establecen un escenario para un rápido crecimiento del fuego, advirtieron las autoridades.
Y, de acuerdo con los meteorólogos, se espera más de lo mismo. El miércoles pasado, Redding alcanzó casi los 38°C y vientos de 8 a 24 km/hrs.
«Ha sido un reto para los bomberos. Todavía están lidiando con el clima y el terreno accidentado», dijo Johnson el jueves por la noche. «Ha sido lento el caminar sobre el terreno».