Internacional

California bajo balaceras

San Francisco, California. – (Agencias) Una ola de violencia se ha apoderado del estado más poblado de Estados Unidos, lo que ha dejado una serie de preguntas sin respuestas, ya que el número de muertos producto de los tiroteos masivos ascienden a 19 en menos de tres días.

El lunes, en el norte de California, un hombre de 66 años se encontraba bajo custodia acusado de ser el autor de un tiroteo masivo que causó la muerte de 7 personas, incluyendo 4 en una granja de hongos cercana a Half Moon Bay, una comunidad costera al sur de la ciudad de San Francisco y 3 más en una guardería cercana a una granja agrícola. Una octava víctima, que fue hospitalizada por herida de bala, se recupera de una cirugía.

Zhao Chunli

De acuerdo con los funcionarios de la oficina del alguacil del condado de San Mateo, el sospechoso, Zhao Chunli, era empleado de una de las granjas y calificaron el tiroteo como un incidente de “violencia en el lugar de trabajo”.

Mientras en el sur del estado, los investigadores continúan con la búsqueda del móvil de la masacre de la noche del sábado en el salón Start Ballroom Dance Studio en Monterrey Park, un suburbio de Los Ángeles, donde murieron 11 personas y 9 resultaron heridas. El tirador, Huu CanTran, de 72 años, era un exinstructor de baile que, según las autoridades, pudo ser empujado a cometer la masacre por agravios personales. Can se suicidó el domingo por la mañana.

Ambos casos coincidieron con el Nuevo Año Lunar y la mayor parte de los asesinados eran inmigrantes; En el tiroteo del salón de baile, las víctimas eran asiático-estadounidenses y tenían entre los 50 y 70 años de edad, y en el caso de la granja en Half Moon Bay, eran trabajadores agrícolas inmigrantes asiáticos y latinos. Los autores de los tiroteos, inmigrantes asiáticos entre los 60 y 70 años, un rango de edad poco común entre los autores de tiroteos masivos.

Huu CanTran

California es el estado que, en general, tiene una de las tasa más bajas de mortandad por violencia armada, así como una de las leyes mas estrictas de control de armas. Estas tragedias fueron solo dos de una serie de tiroteos ocurridos desde el inicio de 2023. En un ataque, al que las autoridades compararon con las ejecuciones de los cárteles de la droga, hace apenas 8 días, 6 personas fueron asesinadas a tiros en el condado rural de Tulane, en el centro de California, incluida una adolescente de 16 años y un bebé de 10 meses. El lunes por la noche, en un tiroteo en Oakland, una persona murió y siete resultaron heridas.

La alguacil del condado de San Mateo, Christina Corpus, donde aún estaban surgiendo detalles de la masacre de Half Moon Bay, se refirió a la avalancha de tiroteos masivos. “Qué tragedia”, dijo, “ver a estas personas inocentes perder la vida”.

El martes, las autoridades dijeron que el autor del tiroteo de Half Moon Bay, que trabajaba con algunas de las víctimas y vivía en la comunidad, había comprado legalmente el arma semiautomática que usó en el tiroteo. El miércoles fue acusado formalmente.

Christina Corpus

De acuerdo con un funcionario de la oficina del alguacil, Zhao el acusado no tenía antecedentes penales y “no había indicadores específicos” en su historial, “que nos hubiera llevado a creer que era capaz de hacer algo como esto”.

El martes, el gobernador de California, Gavin Newsom, visitó Half Moon Bay unas 24 horas después de tratar de consolar a las familias de las víctimas en Monterrey Park. El gobernador dijo que estaba visitando el hospital donde se encontraban las víctimas heridas cuando se enteró del tiroteo en Half Moon Bay.

“No quería estar aquí, y no quiero estar aquí”, dijo Newsom, sacando notas de su bolsillo que, según dijo, contenían los mismos puntos de conversación que usó después de los tiroteos masivos de un agente municipal de tránsito en San José, en el festival del ajo en Gilroy y en un bar con temática de vaqueros en Thousand Oaks.

“Empecé a escribir ‘Monterey Park’. Ahora tengo que escribir en ‘Half Moon Bay’. ¿Qué diablos está pasando aquí?» preguntó. “Se dice, y se dice todo el tiempo: solo en Estados Unidos”.