Nacional

Cámara de Diputados denuncia a 6 consejeros del INE

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) denuncias en contra de seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por aprobar el acuerdo para aplazar la revocación de mandato, además de una queja por supuestas irregularidades y faltas administrativas.

La denuncia fue puesta por la probable comisión de delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad. 

EL miércoles 22 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al instituto electoral organizar una polémica consulta sobre la permanencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la presidencia hasta 2024, cuyos preparativos habían sido suspendidos el viernes pasado.

El máximo tribunal del país admitió una controversia promovida por la Cámara de Diputados contra la decisión del INE de cancelar los preparativos para esa votación -previsto para el 10 de abril próximo- por falta de recursos. 

“Se determinó conceder la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados (…) para que el INE se abstenga de ejecutar el acuerdo por el que pretendía posponer cualquiera de las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato”.

La Corte dijo también que el presupuesto aprobado para el instituto de 1.503 millones de pesos es “un indicador de viabilidad financiera”.