CoronavirusInternacional

Campaña contra Covid-19 en Bolivia, pruebas y vacunas masivas

Medidas adoptadas ante el aumento de casos positivos

La Paz, Bolivia. – (Agencias) Bolivia lanzó más de dos millones de pruebas, como parte de su campaña contra el Covid-19 . Así como, el aseguramiento de vacunas suficientes para toda la población mayor de 18, informaron las autoridades sanitarias.

Salud anuncia más de 2 millones de pruebas COVID-19 y 6,5 millones de  vacunas para 2021 - La Razón | Noticias de Bolivia y el Mundo
María Reneé Castro y Edgar Pozo (1o. y 2o. der. a izq.)

«Tenemos instrucciones muy claras del presidente Luis Arce para proceder al diagnóstico masivo y gratuito a nuestra población», dijo la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Reneé Castro, en la rueda de prensa del ministro de Salud, Edgar Pozo.

Las medidas, que se suman a la actual estrategia de educación ciudadana y prevención, fueron presentadas en medio de un rebrote de la pandemia. En la últimas semanas, el ritmo de contagios aumentó notoriamente luego de haberse casi paralizado en los tres meses anteriores.

Bolivia con crecimiento sostenido de nuevos contagios de Covid-19

Bolivia acumula 150,385 casos de Covid-19, incluidos 9,043 decesos, con una tasa de letalidad de 6 por cada 100 contagios.

Uno de los objetivos de la nueva campaña de diagnóstico será frenar la expansión de la pandemia y reducir la letalidad, dijo Castro.

Más pruebas

La viceministra señaló que, hasta octubre, en la primera ola de la pandemia, el país hizo 204,000 pruebas de detección de COVID-19, cifra que comparó con lo hecho en otros países de la región, como Perú, que en el mismo período realizó tres millones de pruebas.

Realizan pruebas de COVID-19 en plena calle bajo un puente en Bolivia

«Ahora estamos hablando de hacer en Bolivia más de dos millones de pruebas», incluidas 556,000 con la tecnología PCR, la más extendida mundialmente, y 1.6 millones de pruebas de antígenos nasales que «son directos y tienen 95% de correlación con las PCR», precisó.

Castro anticipó que ese diagnóstico y el cumplimiento ciudadano de medidas de higiene y distanciamiento social deberían reducir notoriamente las posibilidades de avance de la pandemia.

«Lo que vamos a hacer es bajar la tasa de letalidad, identificar de manera temprana los casos y trabajar en el bloqueo epidemiológico», añadió, en alusión al colapso que enfrentó el sistema sanitario local en meses pasados, durante el Gobierno golpista de Jeanine Áñez (2019-2020), por la detección tardía de contagios.

Aseguramiento de vacunas

La viceministra confirmó que la vacunación comenzará con el programa Covax de la Organización Panamericana de la Salud, que proveerá gratuitamente el medicamento preventivo para un 20% de la población boliviana, más de dos millones de personas.

Ministerio de Salud de Bolivia - Ministerio de Salud y OPS/OMS trabajan en  el acceso equitativo a la vacuna contra la COVID-19
Reunión el 26 de noviembre encabezada por el ministro de Salud y Deportes, Edgar Pozo y la representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alma Morales, acompañados de sus principales colaboradores y un equipo técnico del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Para todos los demás ciudadanos mayores de 18 años, el Gobierno comprará las vacunas necesarias y las administrará gratuitamente a la población, independientemente de su costo o procedencia, informó.

Castro confirmó que la primera ronda de inmunización alcanzará al personal de salud, mayores de 60 años, personas con enfermedades de base y otros grupos de riesgo, mientras el Gobierno negocia con media docena de laboratorios que desarrollan las vacunas para asegurar la provisión para cubrir a toda la población.

China se une a la iniciativa de vacunas COVID-19 de la OMS | Noticias ONU

«Vamos a garantizar el 100% de vacunas para toda la población mayor de 18 años, completamente gratuitas (…). Tenemos negociado, por lo menos, 6.5 millones de dosis que entrarían en los primeros cuatro meses del siguiente año y el resto se va a ir adquiriendo de manera gradual», dijo.

El ministro de Salud, Edgar Pozo, apuntó que las proyecciones estadísticas indican que un pico de la segunda ola de contagios de COVID-19 en Bolivia podría registrarse en febrero, coincidiendo con las celebraciones de carnaval.

Se atenderá la Covid-19 desde todos los ámbitos de la salud |  Viceministerio de Comunicación - Bolivia
Edgar Pozo

Advirtió que el Gobierno no descarta «acciones drásticas» para combatir a la pandemia, sin dar detalles de las eventuales medidas adicionales.