Religión

Campanas de toda Guadalajara repicarán por 100 años de coronación de Virgen de Zapopan

Virgen de Zapopan. Crédito: Carlos Rodríguez / ArquiMedios.


Las campanas de las iglesias de toda Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, repicarán durante 15 minutos este 18 de enero, al cumplirse 100 años de la coronación pontificia de Nuestra Señora de Zapopan.

La convocatoria la realizó la Basílica de Zapopan, que pidió que “todas las parroquias” formen parte de esta celebración a las 12:00 del mediodía (hora local).

La imagen de la Virgen de Zapopan, patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara, data de la primera mitad del siglo XVI. Fue coronada por el Papa Benedicto XV el 18 de enero de 1921.

Un siglo antes había sido nombrada “Generala del Ejército Trigarante”, que consiguió la independencia de México, de ahí que Nuestra Señora de Zapopan sea conocida popularmente como “La Generala”.

Entre las celebraciones que se han convocado en la Arquidiócesis de Guadalajara desde el 9 hasta el 12 de enero figuran eventos culturales como conciertos y celebraciones de la Santa Misa en la Basílica de Zapopan.

En la programación de las celebraciones se señala que el 18 de enero a las 5:00 a.m. se cantarán las «Mañanitas», tradicional canto mexicano de cumpleaños. A las 6:00 a.m. se celebrará la Misa por los bienhechores vivos y difuntos del santuario mariano.

A las 6:30 a.m. se rezarán las Laudes Solemnes y a las 12:00 del mediodía la Santa Misa será presidida por el Arzobispo Emérito de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

A las 5:00 p.m. se rezará el Rosario y se realizará una procesión con la imagen original de la Virgen de Zapopan. A las 6:30 p.m. se rezará las Vísperas Solemnes.

Finalmente, a las 8:00 p.m. el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, presidirá la Solemne Eucaristía.

Información totalmente adquirida de nuestros amigos del grupo ACI Prensa

Deja una respuesta