Ottawa, Canadá. – (Agencias) Este miércoles, Canadá declaró al grupo de extrema derecha Proud Boys como una organización terrorista, añadiendo al grupo de supremacistas a una lista que incluye a Al Qaeda, al Estado Islámico y al-Shabab, entre otros.
Se suma al esfuerzo del gobierno por detener lo que los altos funcionarios canadienses llamaron una de las “amenazas más graves” del país.
Esta declaración del ministro de Seguridad Bill Blair se produce poco menos de un mes del asalto al Capitolio por una violenta multitud en la que participó el grupo. En el asalto murieron 5 personas una de ellas un custodio del Capitolio.
El hecho de que se declarara terroristas al grupo tiene consecuencias tanto legales como financieras. La policía tiene la facultad de adueñarse de propiedades de los miembros de manera individual y colectiva.
Los bancos pueden apoderarse de sus activos. Es un delito proporcionarles ayuda a sabiendas que es un grupo que puede llevar a cabo un ataque o actos de violencia. Canadá puede prohibir la entrada al país del grupo.
De acuerdo con altos funcionarios del gobierno canadiense, no tenían conocimiento de que en otra parte se le hubiese declarado terroristas.
Declararon al The Washington Post, que venían observando desde hacía tiempo al grupo y que el ataque al Capitolio no era un factor “concluyente” para la inclusión a la lista de organizaciones terroristas. El ataque genero mucha información publica que formó parte del reporte de inteligencia para tomar la decisión, dijeron.
Para el gobierno canadiense el extremismo violento ideológicamente está “impulsado por una serie de agravios e ideas de todo el espectro ideológicamente tradicional” y se centra en «la voluntad de un extremista de incitar, permitir o movilizar a la violencia».