Internacional

Cancelan el Medusa Festival tras fatal accidente

Las consecuencias fueron: una persona muerta y 40 heridos, de los cuales cinco permanecen hospitalizadas. Una de ellas es el caso más grave

Valencia, Comunidad Valenciana. – (Agencias) Alrededor de la media noche del viernes, en Cullera, un fortísimo viento huracanado arrancó parte del escenario principal, y parte de la estructura de entrada al recinto también, del Festival Medusa que se celebraba en la playa, callendo sonre los asistentes.

Las consecuencias fueron: una persona muerta y 40 heridos, de los cuales cinco permanecen hospitalizadas. Una de ellas es el caso más grave. Una chica de 19 años que se encuentra en la UCI del hospital La Ribera de Alzira, en la Ribera Alta, con una fractura en la columna vertebral, según informó la Conselleria de Justicia y Gobierno, Gabriela Bravo. El Festival fue cancelado.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales de Gandía, Alzira, La Fe y la Clínica de Valencia. Según informo la Guardia Civil se abrió una investigación para esclarecer las causas de la tragedia, por lo que había sido desalojada la zona de acampado. A mediodía, el juzgado de primera instancia número 4 de Sueca, de la Ribera Baixa, asumió la investigación del caso y se abrieron varias diligencias previas.

Comunicado de la organización

En un primer momento, los organizadores del festival de música electrónica anunciaron a través de su cuenta de Instagram, que se suspendía las actividades debido al mal tiempo. No informaron del fallecimiento ni de los heridos. Sin embargo, horas más tardes, en una nueva publicación informaron de los fatales daños causados. «Queremos expresar las profundas y sinceras condolencias a los familiares y amigos afectados por las fatales consecuencias ocurridas anoche», han escrito.

Informaban que Cullera se vio afectada por una sorpresiva inclemencia meteorológica excepcional que afectaron la estructura del recinto. «Desgraciadamente, el fenómeno meteorológico de características devastadoras ha hecho que algunas estructuras provocaran hechos inesperados», dice el comunicado.

El pésame a la familia de Puig

Ximo Puig, el presidente de la Generalitat, lamentó en un tuit el accidente y ofreció el pésame a la familia y los amigos de la víctima. «Es un accidente terrible que nos conmociona a todos», publicó. Y aseguró que el gobierno valenciano sigue con atención la evolución de los heridos.

Viento huracanado

De acuerdo con la información de la organización, alrededor de las 4 p.m., empezó a soplar unas ráfagas de viento que terminaron por ser más violentas hasta que, alrededor de la media noche, derribaron parte de las estructuras, como la de la entrada principal. Una parte del escenario principal cayó sobre el público. Alguno de los testimonios ha descrito el viento como la sensación de que se trataba de una tormenta de arena, “un aire que ardía” y “humo negro”.

La agencia de meteorología ha detectado ráfagas cálidas con ráfagas muy fuertes de viento y aumentos repentinos de temperatura.

Una situación climática peligrosa

El accidente del festival de música electrónica de Cullera se produce en el contexto de una de los peores calores que se recuerdan, y prevén que el domingo se tendrán registros nunca vistos. En entrevista, el meteorólogo de À Punt, Adrià Revert, advertía de la peligrosidad de estas horas. 

Dijo que aparte de registros de 45°C en lugares como La Costera y la Ribera, se esperan tormentas secas acompañadas con fuertes vientos. “La peculiaridad es que serán tormentas secas, dejarán poca agua, pero vendrán acompañadas de muchos rayos y posibles rachas fuertes de viento. La situación es muy peligrosa, además de tener valores de temperatura por encima de los 40 °C y humedades muy bajas, tendremos tormentas secas.”