Internacional

Caos en París tras paro de transportes públicos

Los trabajadores en huelga exigen aumentos salariales al nivel de la inflación y protestaban por la apertura del servicio de autobuses a la competencia prevista para 2025

París, Francia. – (Agencias) Día de huelgas y manifestaciones en Francia, Convocada por el sindicato CGT, la huelga salarial ha afectado en particular al transporte público en París, con afectaciones y cierres de las líneas de metro y los trenes de cercanías.

Los trabajadores en huelga exigen aumentos salariales al nivel de la inflación y protestaban por la apertura del servicio de autobuses a la competencia prevista para 2025.

«Exigimos contratación y mejores salarios. Se plantea abrir el servicio a la competencia. Si hacemos balance, vemos que la situación crítica es consecuencia de lo que se prepara » declaraba Bertrand Hammache, secretario general del sindicato CGT de la red de transportes públicos de la región parisina, RATP.

«Sabemos que un conductor de metro no vivirá tanto tiempo con buena salud como otro trabajador cualquiera. Nuestro día a día incluye levantarse de madrugada, con horarios complicados, fines de semana y los días festivos. Y hoy en día este trabajo ya no interesa, tenemos más inconvenientes que beneficios», decía Bastien Berthier, conductor de metro.

Bertrand Hammache

El caos se apodero de la capital de Francia. Cinco de las 16 líneas del metro de París han estado completamente cerradas y hay otras nueve con fuertes perturbaciones. «La gente o se ha tomado el día libre o ha trabajado desde casa» decía un trabajador del metro.

Otros optaron por la bicicleta o el patinete eléctrico para desplazarse por parís y la región parisina, en un jueves negro marcado por los embotellamientos.