Local

Capacita UAdeC a personal y estudiantes

Escrito por Ernesto Amezcua
  • En materia de atención a víctimas de violencia.

El propósito es capacitar a los futuros doctores y enfermeros en el proceso para tratar a personas víctimas de violencia.

Así es como la Universidad Autónoma de Coahuila realizó el taller de capacitación “Marco Jurídico, Protocolo de Atención a Víctimas y la Norma 046-SSA2-2005”.

La Norma Oficial Mexicana establece los criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y la orientación que se proporciona a los usuarios de los servicios de salud, en general y en particular a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual, así como en la notificación de los casos.

Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para las instituciones del Sistema Nacional de Salud, así como para los prestadores de servicios de salud de los sectores público, social y privado que componen el Sistema Nacional de Salud.

El evento tuvo lugar en el Aula Magna del Hospital Universitario, donde se contó con la presencia del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de la UAdeC, Alfonso Yáñez Arreola, quien recalcó que todos estamos expuestos a sufrir actos de violencia, por lo que para la Universidad es importante establecer el panorama jurídico.

Señaló que los doctores y enfermeras deben de conocer los protocolos de atención a víctimas, ya que no es una política pública, sino una cuestión legal y de responsabilidad en la que no se debe de omitir la atención.

Acerca del autor

Ernesto Amezcua

Deja un comentario