La Prensa
Un ex opeador del Cártel del Golfo que operaba en Coahuila fue preso en Aguascalientes el pasado fin de semana, actualmente era cercano al Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Agentes del Ejército y la Fiscalía General de la República detuvieron a Fernando Flores García, supuesto lugarteniente del narco en Aguascalientes, donde se enfrentan el Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Flores García en Coahuila tenía presencia en Monclova, Sabinas y Saltillo, era cuidador de los bienes e intereses de Heriberto Lazcano Lazcano, quien perdió la vida en un tiroteo con marinos en Progreso, Coahuila.
En el mes de diciembre del 2015 en la parte baja del puente de la Colonia Obrera Norte, en Monclova, La Hormiga cayó con 56 kilos de marihuana, el arresto de agentes estatales quedó nulificado cuando se le pone en libertad.
Mantuvo sus actividades hasta que se erradicaron acciones en este Estado.
Desde las últimas horas trascendió el operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la autoridad ministerial, según confirmaron a Infobae México fuentes de seguridad del estado.
Su captura se logró gracias a un operativo encabezado por la oficina de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) con apoyo del personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional.
De acuerdo con vecinos del lugar, las unidades del Ejecito Mexicano taparon las entradas y salidas de todos los cotos del interior del residencial, entre 8 y 9, y de una de las residencias sacaron a “La Hormiga”, de 49 años, y a 7 de sus secuaces.
Los operativos para su captura iniciaron a las 10:50 de la noche de este miércoles. Primero, el convoy de las 3 corporaciones visitó el fraccionamiento Santa Mónica, en el sur de la ciudad, para enseguida dirigirse a la calle Montes Himalaya del fraccionamiento Los Bosques, en la zona norte.
Por último, cerca de la medianoche, los elementos llegaron a Residencial Las Plazas, ubicado sobre la avenida Siglo XXI esquina con avenida Constitución, a un costado de las vías del tren, lugar donde fue ubicado y aprehendido “La Hormiga” junto con las otras 7 personas.
Flores García es originario de Tamaulipas y se informó que en sus inicios formó parte de la organización delictiva Cartel del Golfo; sin embargo, tiempo después conoció a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y se pasó a las filas del Cartel Jalisco Nueva Generación, convirtiéndose en su cercano colaborador.
Fuentes destacaron que este sujeto habría sido detenido en un fraccionamiento privado.
Aunque previamente ya se había reportado el despliegue de militares y de la Guardia Nacional en la Residencial las Plazas.
Después, otra célula habría acudido cerca del Rancho Santa Mónica.
Consultadas al respecto por este medio, ni la Sedena ni la FGR han ofrecido una respuesta sobre la detención del hombre.
Hasta ahora no está confirmada sus labores para algún grupo delictivo, pero extraoficialmente trascendió que sería miembro de alguno de los dos cárteles que se disputan el territorio.
Presuntamente rondaría los 49 años de edad y sería originario de Miguel Alemán, municipio de Tamaulipas. Antes de ser enviado vía aérea a la Ciudad de México llegó al Hospital Hidalgo para que le fuera practicada una prueba de COVID-19.
También se le buscaría por delitos en tribunales de Baja California, Coahuila y Puebla. Su primer arresto se habría registrado en 2015 por el transporte de 56 kilogramos de marihuana, esto en Monclova, Coahuila, pero quedó libre y volvió a las filas del narco.
Aguascalientes se encuentra en el centro del país y es asediado por grupos criminales por su cercanía con zonas porturarias de Veracruz o su ruta de paso hacia entidades del norte con las que colinda, como Zacatecas, San Luis Potosí, aunque también queda enmedio de las rutas de trasiego provenientes del Pacífico.