Internacional

Cardenal confiesa que violó a niña de 14 años

Después de un año en que estalló el escándalo dentro de la iglesia católica francesa, cuando un informe detalló “un fenómeno masivo” de abusadores sexuales de niños que operan desde hace décadas dentro de la iglesia

París, Francia. – (Agencias) Otro escándalo en la iglesia católica de Francia ha estallado, esta vez involucra a un personaje importante del más alto rango dentro de la jerarquía eclesiástica francesa, quien confesó haber violado a una niña de 14 años hace 35 años y anunció su retiro de sus labores eclesiásticas.

Después de un año en que estalló el escándalo dentro de la iglesia católica francesa, cuando un informe detalló “un fenómeno masivo” de abusadores sexuales de niños que operan desde hace décadas dentro de la iglesia, el cardenal Jean-Pierre Ricard presentó una declaración por escrito el lunes donde confiesa haber cometido el repugnante y criminal acto.

el Papa Benedicto XVI (i) y el cardenal Jean-Piere Ricard (d)

«Hace treinta y cinco años, cuando era sacerdote, me comporté de una manera reprensible con una joven de 14 años», escribió Ricard. «Mi comportamiento ha causado inevitablemente consecuencias graves y duraderas para esta persona».

Arzobispo de Burdeos, en el suroeste de Francia, Ricard, de 78 años, renunció en 2019 y se retiró de ese cargo para ir a servir a la diócesis de Dignes-les-Bains, su lugar natal, en el sur del país. Fue sacerdote de la archidiócesis de Marsella en la década de 1980.

Fue el presidente de la Conferencia Episcopal francesa, el arzobispo Éric de Moulins-Beaufort, quien hizo público la confesión de Ricard en una conferencia de prensa. De acuerdo con la declaración de Moulins-Beaufort, 11 obispos y exobispos habían sido acusados por abuso sexual en diversos casos llevados por la justicia francesa o las autoridades eclesiásticas.

Arzobispo Éric de Moulins-Beaufort

Según Ricard, había pedido perdón a su víctima sin especificar cuando. Dijo que también pedía perdón a “todos los que lastime” a través de su confesión. No dio más detalles al respecto.

Dijo que había decidido “no permanecer más en silencio sobre [su] situación” y que estaba disponible para la justicia de su país y de las autoridades eclesiásticas. La confesión llega en un momento en que la Iglesia Católica francesa a comenzado a pagar una compensación financiera a las víctimas de abuso sexual infantil.

El estudio publicado el año pasado, calculó que cerca de 300,000 niños fueron abusados por clérigos y sacerdotes relacionados con la iglesia católica de Francia durante 70 años.  

El recuento incluyó un estimado de 216,000 personas abusadas por sacerdotes y otros clérigos, y el resto por figuras en instituciones asociadas, como líderes scouts y consejeros de campamentos. Las estimaciones se basaron en una investigación más amplia realizada por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia sobre el abuso sexual de niños.

El informe describió un encubrimiento «sistémico» por parte de funcionarios de la iglesia e instó a la Iglesia católica francesa a respetar el estado de derecho en Francia.