Opinión

¿Caricaturas o algoritmos?

La educación en nuestro país vive hoy en día lo que quizá sea el reto más grande en la historia contemporánea, esto, propiciado por la pandemia. En si, la calidad educativa en condiciones ordinarias deja mucho que desear debido a factores diversos como ausentismo escolar, desinterés de los alumnos por aprender, alumnos que acuden en ayunas a las escuelas, familias disfuncionales, irresponsabilidad de algunos padres de familia, etc.

Gran parte del ciclo escolar pasado se desarrolló de manera virtual , sin embargo, en voz de analistas, de padres de familia y de mismos docentes, fue difícil alcanzar el éxito deseado, también por variables diversas.  Romper un esquema de clases presenciales que ha prevalecido por siglos, no es fácil. Aunado a que la crisis económica que se vive y que ha sido agudizada por el coronavirus, influyó para que los alumnos no contaran con recursos para tener internet, además,  las múltiples actividades de los padres en el hogar y tener que salir a  buscar sustento para alimentar a la familia y pagar los servicios básicos, impidió apoyar a sus hijos como se requería. Así, la calidad educativa, se alejó sustancialmente de los parámetros deseados.

Para el próximo ciclo escolar 2020/2021, el Gobierno Federal, vía Sistema Educativo, implementará al ver el éxito no obtenido en el ciclo escolar pasado, el Programa “ Aprende en casa”. Sin embargo, a unos días de que inicie el ciclo escolar, aún no se cuenta con toda la información necesaria para comprender  y valorar dicho programa. Ante la falta de claridad existen muchas dudas e inquietudes.

Se sabe que el programa se desarrollará a través de la televisión, donde varias televisoras estarán durante los 7 días de la semana repitiendo día, tarde y noche las clases para los diversos grados de educación básica. Pero una clase para primer grado, al parecer será la misma para todos los niños de primero de todo el país, para los niños del sureste de la República, del norte, del centro, para niños de medio urbano y rural. Así también en los demás grados. Pensar que todos los niños aprenderán igual y al mismo ritmo, es simplemente una utopía, es contrastaste con cualquier teoría de aprendizaje. Si dentro de un mismo salón de clases, donde hay 35 alumnos se sugiere realizar adecuaciones metodológicas para aquellos alumnos que tienden a rezagarse, imaginar que el universo de alumnos de primer grado de todo el país aprenderán con el mismo método, es absurdo.

Partirán de una evaluación diagnóstica de cada niño para trazar la ruta de los aprendizajes?Cómo se realizará?
¿Qué rol desempeñarán los  miles de docentes de educación básica? Se dice que se evaluará a los alumnos cada tres meses, pero cómo se llevará a cabo esa evaluación ?

¿Cuál será el enfoque de la evaluación, de aprendizajes esperados? ¿Formativa? ¿Ideográfica? ¿Las dudas que vaya teniendo el alumno quien las despejará? ¿El padre? ¿el docente? ¿por qué  vía?

¿Cómo  se constatará que el alumno “asiste a clases”? Habrá tareas? ¿Quién las revisará? ¿La lectura es fundamental, la realizará el alumno?  ¿cómo constatar el nivel de comprensión lectora  y las estrategias que aplica? ¿Qué estrategias se aplicarán para evitar el rezago educativo?

No cabe duda de que estamos ante un gran conflicto, el sistema educativo debe replantear sus estrategias de contención de los efectos trascendentales que dejará esta falta de calidad educativa en estas generaciones de niños y adolescentes.
Se debe tomar en cuenta que la educación es un derecho prioritario  de todos los individuos y por lo tanto, no se debe escatimar en la inversión que sea  necesaria para no dar dádivas en este rubro, pues la educación de calidad, es la llave que abre las puertas  del éxito. Sin ella, millones de niños y jóvenes estarán dirigiéndose al fracaso cognitivo, social y laboral.

Decía John F. Kennedy “ Un niño con falta de educación, es un niño perdido”.
¿Resistirá el alumno la tentación de cambiarle al canal de las caricaturas?

Estoy convencido que la sociedad y el Gobierno revalorizarán como agente de cambio y de transformación a esos seres que son insustituibles…los Maestros!!