Nacional

Cártel CJNG amenaza con ingresar a Michoacán

Obispo pide auxilio

  • Al igual  inicio del año, iniciaron también los bloqueos carreteros con camiones y otros vehículos incendiados en medio de las vías de comunicación.

Este martes, se reportaron nuevos enfrentamientos en la región de la sierra-costa michoacana.

En la comunidad Maruata, un grupo armado asesinó al ex presidente municipal de Aquila; Juan Hernández Ramírez. La situación en el estado es tensa, tras la aparición de un video de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, amenazando con ingresar a más comunidades michoacanas.

En este video, los presuntos delincuentes aparecieron públicamente este 2021, donde advierten a nombre de su líder Nemesio Oseguera “El Mencho”; que continuarán su disputa contra cárteles unidos, contra distintos grupos armados que se agruparon para impedir su avance en tierras michoacanas.

La situación está durísima, hay bloqueos, abrieron una zanja; cortaron la carretera e hicieron una zanja profunda para que ni los de allá puedan pasar los vehículos, ni los de acá para allá. Dijo Cristóbal Ascencio García, Obispo de la diócesis de Apatzingán, Michoacán.

Habitantes de la comunidad, reportan constantes bloqueos en la carretera Apatzingán- Aguililla, a la altura de “El Aguaje”, una comunidad disputada por los grupos criminales desde hace más de un año.

Es algo inexplicable, porque subsisten los bloqueos. Obstáculos, montones de piedras para hacer zigzag, para que no puedan pasar muchos autobuses grandes. No me explico cómo subsisten, ¿Por qué las autoridades no actúan?; Dijo Cristóbal Ascencio García.

Habitantes de Aguililla, Michoacán, manifestaron que tienen que circular por caminos de terracería para rodear los bloqueos. Lugares donde impera la presencia de hombres armados y temen circular por ahí al considerar que sus vidas corren peligro; Razón por la cual el Obispo de Apatzingán, escribió una carta pidiendo auxilio.

“Este pueblo que hoy veo sufrir por el coronavirus, creo que sufre más por otros virus, que están muy arraigados. Como lo son: La indiferencia ante las víctimas, la corrupción, la inseguridad, la violencia, la impunidad, el cobro de piso, los secuestros, las pugnas entre los cárteles, la quema de vehículos, etc. Son virus muy conocidos por todos, concluyo el Obispo Cristóbal García.