CoronavirusInternacional

Casi 15 millones de muertes en el mundo por Covid-19

Incluidas tanto las personas que murieron por Covid-19 como otras que murieron por causas indirectas, como la escasez de atención médica que el virus provocó al desbordar los sistemas de salud.

Ginebra, Suiza. – (Agencias) De acuerdo con la última estimación de la Organización Mu8ndial de Salud, la pandemia de coronavirus causó la muerte de casi 15 millones de personas en todo el mundo, incluidas tanto las personas que murieron por Covid-19 como otras que murieron por causas indirectas, como la escasez de atención médica que el virus provocó al desbordar los sistemas de salud.

La OMS define el exceso de muertes como “la diferencia entre el número de muertes que se han producido y el número que se esperaría en ausencia de la pandemia según los datos de años anteriores”.

La OMS eleva a casi 15 millones el exceso de muertes por Covid entre los  años 2020 y 2021
Tedros Adhanom Ghebreyesus

El mapa del recorrido de la enfermedad muestra que la mayoría de los excesos de muertes, durante los dos primeros años de la pandemia se concentró en el sudeste asiático, Europa y las Américas, informó la OMS en un comunicado de prensa. En solo 10 países ocurrieron más de dos tercios de las muertes.

“Estos datos aleccionadores no solo apuntan al impacto de la pandemia, sino también a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resilientes que puedan sostener los servicios de salud esenciales durante las crisis, incluidos sistemas de información de salud más fuertes”, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS dijo el general en un comunicado.

La pandemia provoca un exceso de mortalidad de casi 15 millones

Estados Unidos, el país que más muertes tuvo, se acerca a 1 millón de muertes causadas directamente por el coronavirus, un recuento que no incluye a aquellos que pueden haber muerto porque no recibieron tratamiento cuando los sistemas de salud se vieron sobrecargados durante las oleadas pandémicas.

Los países de ingresos medios experimentaron el 81 por ciento del exceso de muertes, y el 53 por ciento ocurrió en países de ingresos medios bajos. Los países de altos ingresos reportaron el 15 por ciento y los países de bajos ingresos reportaron el 4 por ciento del exceso de muertes, de acuerdo con la OMS.