CoronavirusInternacional

Cataluña habrá vacunado todas las residencias esta semana

Con excepción de aquellas que presenten brotes activos

Barcelona, Cataluña. – (Agencias) La ministra de Sanidad, Alba Vergés, informó hoy que el departamento espera que a finales de esta semana todos los pacientes y trabajadores de las residencias o asilos del Principado hayan sido vacunados con la primera dosis, a excepción de los centros donde hay brotes activos.

Detectan en Cataluña intentos de estafa a residencias con la vacuna de la  Covid

La segunda dosis comenzará a aplicarse la próxima semana, ya que los pacientes recibieron la primera ya que hace veintiún días.

Una vez recibida la segunda dosis, para que las vacunas tengan inmunidad será necesario esperar entre una semana y diez días. Hasta ahora, la mitad de los pacientes en residencias de ancianos han comenzado a recibir la vacunación.

La consejera de Salud tildó el brote de coronavirus en Igualada como  "diferente al del resto del país"
Alba Vergés

Según informó Vergés, ya hay 68,302 personas con la primera dosis en el Principado después de que se vacuno a unos doce mil este fin de semana, «a pesar de las dificultades de tormenta».

«Hay una minoría [de vacunas] que no se pudo hacer [por la tormenta] y ha sido reprogramada para esta semana», ha dicho la concejal. Asimismo, la tasa de rechazo de la vacunación bajó del 5.7 al 5%, algo que el departamento valora positivamente como «una evolución favorable».

Coronavirus: Cataluña se plantea cerrar las escuelas en tres semanas solo  si los datos de la Covid-19 no mejoran | Cataluña | EL PAÍS

Vergés dijo que 5,800 dosisde la vacuna de la compañía farmacéutica Moderna llegarán pronto, aunque «no se confirma qué día llegarán».

Esto no alterará la estrategia de vacunación, sino que se seguirá el mismo plan que se ha seguido con la vacunación Pfizer, la única que se ha aplicado en Cataluña por el momento.

Cómo funciona la vacuna de Pfizer contra el COVID-19

No obstante, como recomiendan expertos y compañías farmacéuticas, los pacientes que reciban la primera dosis de un fabricante recibirán la segunda del mismo fabricante.

La situación epidemiológica es grave pero diferente de octubre

El Ministro Vergés recordó que los indicadores epidemiológicos no son buenos, y reiteró que hay que cumplir las medidas, que «es importante reducir las interacciones» y que «el teletrabajo es básico». 

Coronavirus: Última hora en España y el mundo | Noticias en DIRECTO

«Tenemos dieciocho mil casos, semanalmente: es mucho», dijo.

Del mismo modo, la velocidad de transmisión del virus continúa por encima de 1, la cifra que se interpreta como el umbral a partir del cual la pandemia no puede controlarse con trazabilidad, «y eso significa que seguimos creciendo». «Veremos los efectos en los próximos días», dijo Vergés.

Según el departamento, actualmente hay 2,383 personas ingresadas en Covid-19 en hospitales de Cataluña, 536 respiradores ocupados por pacientes con y sin covid, y 324 personas con ventilación invasiva. 

Velocidad de contagio cae en Catalunya pero las ucis siguen en tensión

Cerca de 470 camas de UCI están ocupadas por pacientes infectados con el virus, y Vergés no descarta que, si los pacientes con covid ocupan todas las camas reservadas para ellos, deberán ocupar las no reservadas.

La cifra que generalmente se considera el umbral a partir del cual la ocupación de infecciones en los hospitales afecta al resto de la actividad oscila entre alrededor de 400 o 450 casos.

Situación y consejos ante la pandemia por COVID-19 | Hospital Clínic  Barcelona

En este sentido, el consejero dijo que las operaciones han tenido que ser desprogramadas debido a la ocupación de la UCI, pero se ha negado a dar datos específicos de cada hospital.

Además, se espera que las instalaciones anexas de los hospitales para dar cabida a los nuevos contagios estén disponibles a principios de febrero.

El jefe de la unidad de control del coronavirus en Cataluña, Jacobo Mendioroz, dijo que, aunque la situación no es buena, el crecimiento en los casos que existen es actualmente más lento que en octubre. 

Quién es Jacobo Mendioroz? | Coronavirus Cataluña
Jacobo Mendioroz

Según lo que dijo, esto puede ser el efecto del cumplimiento de nuevas medidas y cambiando el sistema en el seguimiento de contactos. «Es un crecimiento diferente, pero no confiamos mucho en él. Tenemos el recuerdo del verano, cuando de repente la tasa de contagio aumentó», dijo.

Donde ha habido alguna mejora es en las regiones de Cerdanya y Ripoll, de acuerdo con lo que explicó.

Deja una respuesta