Internacional

Cataluña tiene 2 meses para aplicar 25% de castellano en escuelas

En 2020, el TSJC dictó una sentencia por la cual estableció una cuarta parte de la enseñanza en castellano, y desde entonces varias escuelas tuvieron que cambiar su currículo a petición de familias de alumnos

Barcelona, Cataluña.  (Agencias) El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dado un plazo de 2 meses a las autoridades para ejecutar la sentencia que obliga a impartir un 25% de clases en castellano en las escuelas.

El tribunal dictó «decreto de sentencia firme emitida por la sala el pasado 16 de diciembre de 2020 en relación con la aplicación del 25% de lengua castellana en las escuelas» y precisó que «una vez firme, la parte demandada tiene 2 meses para ejecutar la sentencia».

El presidente de Cataluña, Pere Aragonés, calificó la decisión de «ataque» contra la lengua catalana y la enseñanza, de la que su Gobierno tiene competencias.

La Generalitat tendrá dos meses para aplicar el 25% de castellano en las  aulas

En los colegios públicos de Cataluña se aplica desde 1992 un sistema de inmersión lingüística por el cual el catalán es el idioma oficial en todas las asignaturas excepto lengua castellana y lengua extranjera.

En 2020, el TSJC dictó una sentencia por la cual estableció una cuarta parte de la enseñanza en castellano, y desde entonces varias escuelas tuvieron que cambiar su currículo a petición de familias de alumnos.

Lo hizo en respuesta a un recurso presentado en 2015 por la Abogacía del Estado español en nombre del Gobierno de Mariano Rajoy, y tras constatar que el uso vehicular del castellano en los colegios era «residual».

En la notificación del 21 de enero, el tribunal declara firme su resolución y reclama al Gobierno de Cataluña que la ejecute en un plazo de dos meses. No obstante, el Ejecutivo de la Generalitat, Pere Aragonés, aseguró en varias ocasiones que no va a tocar el modelo de inmersión.