Internacional

Catástrofe en las unidades pediátricas por aumento de VRS

"Si los pronósticos son correctos, entonces las cosas se pondrán significativamente más agudas en los próximos días y semanas", dijo Sebastian Brenner, jefe de la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Universitario de Dresde

Bonn, Alemania. – (Agencias) Alemania enfrenta una catástrofe en las unidades pediátricas hospitalarias, después de que los médicos de cuidados intensivos advirtieron que están al límite de la ruptura, debido, en parte, al aumento de las enfermedades respiratorias en los bebés.

De acuerdo con la asociación de cuidados intensivos DIVI, el aumento estacional de casos del virus sincitial respiratorio o VRS y la escasez de enfermeras estaban causando una “situación catastrófica” en los hospitales del país.

El virus VRS es un virus común y altamente contagioso que infecta a casi todos los bebés y niños pequeños de 2 años, algunos de los cuales puede enfermar gravemente. Los expertos han establecido que la flexibilización de las medidas contra la pandemia de coronavirus ha permitido que el VRS este infectando a un mayor número de bebés y niños pequeños, cuyo sistema inmunológico no tiene aún las defensas necesarias.

Los casos de VSR y otras enfermedades respiratorias también han aumentado en el Reino Unido y en los Estados Unidos, donde también se sufre una escasez de antivirales y antibióticos.

Los médicos alemanes en los hospitales tienen que tomar decisiones difíciles al prioriza a que niño se le va a asignar las limitadas camas en atención de cuidados intensivos. En algunos casos graves de niños con VRS u otras afecciones respiratorias, se están enviado a hospitales en otros lados de Alemania con capacidad adicional.

DIVI informó que una encuesta reciente mostró que hay menos de 100 camas pediátricas gratuitas en todo el país y que esta situación podría empeorar.

«Si los pronósticos son correctos, entonces las cosas se pondrán significativamente más agudas en los próximos días y semanas», dijo Sebastian Brenner, jefe de la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Universitario de Dresde, al canal de noticias alemán n-tv. «Vemos esto en Francia, por ejemplo, y en Suiza. Si eso sucede, entonces habrá cuellos de botella cuando se trata de tratamiento».

Otros advirtieron que, en ciertos casos, los médicos ya no podían proporcionar la atención urgente que algunos niños necesitan.

«La situación es tan precaria que realmente tenemos que decir que los niños están muriendo porque ya no podemos tratarlos», dijo el Dr. Michael Sasse, jefe de cuidados intensivos pediátricos del hospital universitario MHH de Hanover.

El ministro de salud alemán, Karl Lauterbach, anunció el jueves que el gobierno estaba aliviando algunas regulaciones para facilitar la transferencia de enfermeras a unidades pediátricas, y estaba proporcionando 600 millones de euros adicionales (630 millones de dólares) a hospitales pediátricos en los próximos dos años.

La Comisión de la UE autorizó el mes pasado el primer medicamento de una dosis del mundo contra el VSR.