Con la asistencia de más de 380 mil personas, el Festival Ánimas del Desierto 2024 de la ciudad de Saltillo, Coahuila, se consolidó como uno de los eventos más importantes de su tipo en el norte de México.
El alcalde José Fraustro Siller dijo que el Festival llenó de color, música, luz y baile las calles del Centro Histórico durante 14 días, en conmemoración de una de las fiestas más tradicionales del país: el Día de Muertos.
“Estamos muy agradecidos de la participación de la ciudadanía tanto para el desarrollo del Festival como en la asistencia”, declaró el alcalde.
Leticia Aurora Rodarte Rangel, titular del Instituto Municipal de Cultura en Saltillo, destacó el éxito del Festival, al ser una fiesta de tradición, cultura y valores familiares.
Desde su primer día, los asistentes disfrutaron de exposiciones artísticas como el Santuario de la Mariposa Monarca en el callejón Santos Rojo, a un costado de la Catedral de Santiago.
El Paseo Capital se vistió con los colores de la creatividad al presentar figuras de Alebrijes realizadas por artistas de la localidad, así como el recorrido de miedo en la calle Guadalupe Victoria y la Alameda de Zaragoza, con las Calaveras Saraperas y la exhibición Antes Muerta Que Sencilla en la Plaza de las Ciudades Hermanas.
Familias ataviadas como catrines acudieron a disfrutar de los altares monumentales instalados en el Barrio Mágico de Santa Anita y en el Parque Las Maravillas, donde rindieron homenaje a los seres queridos que se han adelantado en el camino.
No faltó la tradición de compartir el Pan de Muerto Monumental, como una ofrenda a los antepasados y una muestra de unión con la comunidad.
Los amantes del terror experimentaron el miedo al disfrutar de la segunda edición del ciclo de cine nocturno en escuelas antiguas, parques de la ciudad, estacionamientos subterráneos e internado en la localidad.
Imágenes y música se conjugaron en el lago de la Alameda Zaragoza con el espectáculo Water Screen y Fuentes Bailarinas, que cautivó a miles de asistentes las noches del Festival.
Saltillo también cantó en el Festival de las Ánimas, con la voz, carisma y talento de Aída Cuevas, quien se presentó en la Plaza de las Ciudades Hermanas la noche del jueves 7 de noviembre.