DeportesInternacional

Cayó durante la carrera de su vida, y realizó algo sorprendente

“No quiero mostrar mala sangre, porque eso es lo que hacen los héroes. Muestran su humanidad a través de lo que son", dijo

Tokio, Japón. – (Agencias) Isaiah Jewett tenía en su mente mostrar al mundo quien era, y los 800 metros masculinos era el mejor escenario.

Graduado tres meses atrás, ganador del campeonato de la NCAA (Asociación Nacional Deportiva Universitaria) y con un movimiento audaz logró su lugar en el equipo para las Olimpiadas de Tokio en una de las carreras más duras en el atletismo, según escribió Adam Kilgore, reportero de deportes del Washington Post.

Olympics 2021: Isaiah Jewett fighting like Izuku Midoriya
Isaiah Jewett

El día llegó. Las clasificaciones para las finales de los 800 metros masculinos. Su plan era situarse dentro de los dos primeros para llegar a la final olímpica.

Hacía la curva final, Jewett se encontraba entre el compacto pelotón que perseguía a los tres que encabezaban la carrera, esperando iniciar su estrategia final.

Entonces vino la tragedia. Sintió un golpe en el pie que lo hizo perder el equilibrio y caer al suelo. Era la carrera de su vida que se escapaba entre sus manos. Los Juegos Olímpicos habían terminado para él. Fue devastador”, dijo Jewett.

Tokyo 2020 - 800m favourite Nijel Amos collides with Isaiah Jewett in  semi-final to miss out on Olympic gold medal bid - Eurosport

Kilgore describe a Jewett como un deportista que irradia su amor por la disciplina deportiva. Siempre sonriente a la hora de la salida. Corre con elegantes gafas para el sol. Abraza a sus rivales en la línea de meta.

Según Kilgore, en las entrevistas, para describir su estrategia o motivación siempre recurre a los superhéroes de algún anime. Ve siempre una escena antes de cualquier carrera.

Alumni Isaiah Jewett Wins Silver at the U23 Worlds – Track and Field –  Cathedral High School
Isaiah Jewett

Jewett llegaba como el favorito. En el campeonato de la NCAA, demolió el campo tomando la ventaja de inmediato.

En los selectivos de los Estados Unidos, cuando Jewett apareció en la línea de meta, el capeón Donovan Brazier entró en pánico.

En el primer selectivo en Tokio, se lazó al frente y permaneció hasta la segunda vuelta a la cabeza. Justo cuando lo pasaron dos competidores y parecía que flaqueaba, se recuperó haciendo un tiempo de 1:45.07, el más veloz de las eliminatorias.

Tokyo Olympics: American Isaiah Jewett displays sportsmanship in 800m

Conforme se acercaban a la última vuelta, Jewett se sentía confiado. Hubiera querido permanecer por fuera para evitar el tráfico, pero cerca de la meta final tuvo que meterse por dentro del grupo.

En el momento que iniciaba su sprint final, sintió un golpe en la parte posterior del talón. Su pierna derecha pegó con la izquierda y cayó sobre la arcilla roja del tratan. Su cabeza golpeó contra el suelo. La mitad de su cuerpo terminó en el pasto.  

No hard feelings: Amos and Jewett tangle, finish together | National Sports  | wdtimes.com

El veterano aspirante a una medalla, el botsuano Nijel Amos, que corría atrás de Jewett, tropezó y cayó sobre él.

Cuando Jewett logró incorporarse, se volteó hacía Amos, extendió su mano, y le dijo: “vamos hombre”, mientras tiraba de él para ayudarlo a incorporarse.

“Lo siento”, respondió Amos. «Terminemos la carrera, hombre», dijo Jewett. Ambos pasaron sus brazos, uno sobre el otro, trotaron lentamente hacia la meta, hombro con hombro, mientras un hilo de sangre corría desde la rodilla de Jewett.

Tokyo Olympics 2021: Isaiah Jewett and Nijel Amos, extraordinary humanity  after crazy moment in mens 800m semifinal
Jewett (i) y Amos (d)

“Sabia, en todo caso solo yo, que debí terminar siempre una carrera”, declaró después Jewett.

Cuando por fin terminaron la carrera, el tiempo de Jewett marcaba 2:38.12. Habían terminado casi un minuto por detrás de los ganadores, pero habían terminado.

«Independientemente de lo enojado que estés, tienes que ser un héroe al final del día», dijo Jewett. «Esa fue mi versión de tratar de ser un héroe, levantarme y mostrar buen carácter, incluso si es mi rival o quien sea que esté compitiendo o si algo pasó”.

Tokyo Olympics: American Isaiah Jewett displays sportsmanship in 800m

“No quiero mostrar mala sangre, porque eso es lo que hacen los héroes. Muestran su humanidad a través de lo que son», dijo.

Pero, como escribe Kilgore, “perdió la oportunidad de correr la final, pero en una cosa Jewett estaba equivocado, el mundo sabe ahora quién es Isaiah Jewett”.