Nacional

CDMX emite decreto para que adolescentes trans modifiquen acta de nacimiento

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México, publicó los lineamientos que permiten a los adolescentes mayores de 12 años el reconocimiento de su identidad de género al permitir la modificación del acta de nacimiento.

«La identidad de género auto-percibida, constituye un “requisito necesario para el goce de diversos derechos humanos de las personas trans”.

Además, señala que el obtener una acta de nacimiento acorde con la identidad de género “es parte del ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

Para realizar el cambio, la Dirección General del Registro Civil capitalina recibirá las solicitudes para Reconocimiento de Identidad de Género que presenten la siguiente documentación:

  1. Solicitud signada por la persona interesada en realizar el procedimiento, en el cual manifieste lo siguiente:
  • Que es de nacionalidad mexicana
  • Que se autopercibe con un género diferente al que se asentó en su registro de nacimiento primigenio
  • Que es su voluntad obtener una nueva acta de nacimiento que concuerde con género con el cual se identifica
  • Que tiene conocimiento de la trascendencia y alcances jurídico-administrativos del procedimiento.

2. Copia certificada del acta de nacimiento de la persona expedida por la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México que acredite que cuenta con al menos 12 años cumplidos.

De acuerdo a los casos especiales serán abordados y se decidirá considerando que deben ser especialmente protegidos por ser víctimas directas de una afectación a su desarrollo y salud integral en los ámbitos social y educativo.

  1. Identificación oficial en original y copia.
  2. Autorización escrita del padre, madre o tutor que la persona adolescente determine para que le acompañe durante el procedimiento.

En caso de padres o madres no presentes, se deberá manifestar bajo protesta de decir verdad que dicha persona está ausente, desaparecida o que no han tenido noticias suyas.

También se detalló que la Dirección General del Registro Civil implementará los mecanismos necesarios para atender las solicitudes conforme a la opinión emitida, los contextos y realidades de las personas adolescentes para evitar su revictimización.