Nacional

CDMX propone ampliar licencia de paternidad

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó dos iniciativas en el Congreso capitalino para ampliar el permiso de paternidad de 15 a 45 días, tiempo en el que el hombre percibirá también de manera íntegra su salario.

A través de un comunicado, se detalló que las propuestas enviadas, se discutirán en los próximos días, con el objetivo de favorecer el interés superior de los menores.

«Garantizar el derecho de niñas y niños a ser cuidados, y contribuir a un reparto equitativo de las tareas de crianza y el cuidado, además de fomentar relaciones igualitarias entre las personas con miras al desarrollo social”.

La primer iniciativa, busca reformar el artículo 21 fracción II, inciso A) numeral 2, de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Ciudad de México, el cual contempla actualmente un permiso por 15 días a los padres por consanguinidad o adopción y a las madres por adopción, a fin que los padres puedan gozar el mismo período establecido por maternidad posterior al parto, es decir, de 45 días.

La segunda propuesta, busca que el Congreso de CDMX, remita al Congreso de la Unión la propuesta de reforma al artículo 132, fracción XXVII Bis de la Ley Federal del Trabajo y adicionar un segundo párrafo al artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, a efecto de otorgar a los trabajadores el permiso de paternidad por 45 días naturales con goce de sueldo, por el nacimiento o adopción de un infante.

Deja una respuesta