Local

Celebra AIDH cinco años de vida

Escrito por Ernesto Amezcua

La Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila está de manteles largos: cumple cinco años de existencia.

En este tiempo ha realizado trabajos y estudios en el campo académico de trascendencia para la defensa de los derechos humanos en ámbitos civiles, electorales, de transparencia y familiares.

 

Para conmemorar la ocasión, se realizó una ceremonia en la Sala de Videoconferencias de la Infoteca Campus Arteaga, donde a la par se llevó a cabo la Mesa Académica “Justicia y Derechos Humanos. Retos y Perspectivas Futuras”.

 

El rector Salvador Hernández Vélez destacó, que, aunque la AIDH tiene apenas tiene cinco años de existencia, su impacto ha sido mayúsculo, ya que se ha posicionado en el ámbito nacional, estableciendo una agenda clara que se ha traducido en políticas públicas de vanguardia.

“Además ha brindado espacios académicos de alta calidad, que contribuyen a una mejor formación de jóvenes, pero también a ofrecer espacios ricos en discusión”, señaló.

 

La directora general de la AIDH, Irene Spigno, recalcó que las principales funciones de la institución son formar a jóvenes especialistas en materia de Derechos Humanos, y apoyar a las víctimas y personas de sectores vulnerables.

 

“Nuestros compromisos para este año son fortalecer el apoyo a las víctimas, crear más trabajos de investigación, crear un acervo bibliográfico y un museo de derechos humanos con obras relevantes en la materia”, señaló.

 

Agregó que para el 2020 se llevarán a cabo las siguientes actividades: Premio Interamericano de Derechos Humanos, Premio Arte y Derechos Humanos, Carrera de Derechos Humanos, Libro de Memorias de la AIDH, Segunda Competencia Interamericana de Debate sobre Derechos Humanos, y el Observatorio Interamericano.

 

El magistrado Luis Efrén Ríos Vega comentó que la Academia Interamericana de Derechos Humanos es un sueño que se comenzó desde cero y que se ha convertido en referente a nivel nacional.

 

En la Mesa Académica “Justicia y Derechos Humanos. Retos y Perspectivas Futuras” se tuvieron como panelistas al investigador y ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz; al exmagistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Salvador Nava Gomar; y a la presidenta de la Organización Búscame, Buscando Desaparecidos en México, Yolanda Moran Isaís.

Acerca del autor

Ernesto Amezcua

Deja un comentario