Local

Celebra Ateneo Fuente 153 años de historia

En el marco de la celebración del 153 aniversario de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, entregó reconocimientos a los alumnos con mejor promedio y personal con años de servicio, y tomó protesta a la nueva sociedad de alumnos.   

Desde hace 153 años la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente ha destacado como un plantel formador de mujeres y hombres de bien, que han realizado importantes aportaciones a nivel local, estatal y nacional, dijo.

“La importancia del Ateneo Fuente va más allá de las fronteras de Coahuila, siendo un referente nacional al iniciar actividades como una de las tres primeras instituciones públicas, laica, civil y gratuita”, agregó.

Recordó que por las aulas del Ateneo han transitado personajes de la talla de Don Venustiano Carranza, Roque González Garza, Julio Torri, Miguel Alessio, Vito Alessio Robles, Artemio de Valle Arizpe, Nazario Ortiz Garza, Carlos Pereira, Manuel Pérez Treviño, Aarón Sáenz, Jesús Valdés Sánchez, y Armando Fuentes Aguirre, entre otros.

Marco Antonio Contreras Becerra, director del plantel, recordó que con la consolidación de las Leyes de Reforma nace la Ley de Libertad de Cultos, lo que trajo consigo un importante acontecimiento para la educación al proclamarla laica y gratuita en 1867.   

En el Ateneo Fuente se establecieron los primeros cursos de educación profesional de las carreras de Derecho, Ciencias Químicas, Comercio y Teneduría de Libros y se estableció la primera Escuela de Artes del Estado de Coahuila con el maestro Rubén Herrera.  

Asimismo, se diseñaron y pusieron en marcha los planes de estudio de las entonces Escuela Superior de Agricultura hoy la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, y la Escuela Normal de Profesores, siendo ateneistas la mayoría de los docentes y la totalidad de sus primeros alumnos.   

En este edificio diseñado por Don Nazario Silvestre Ortiz Garza y construido por el Ing. Blas Cortinas impartieron sus primeras clases la mayoría de las Escuelas y Facultades que la UAdeC tiene en Saltillo, y al fundarse la Universidad de Coahuila albergó a la rectoría al frente del ateneista Salvador González Lobo.  

Durante el evento de Aniversario, tomó protesta la nueva Sociedad de Alumnos de acuerdo al artículo 18 del Estatuto Universitario, y se reconoció a diversos alumnos por ser los mejores promedios de la Generación 153. 

De igual manera se brindaron reconocimientos por 15, 20, 30 y 35 años de servicio a diversos maestros.