Local

Celebra Coahuila Día Mundial del Aire Puro

En el marco del Día Mundial del Aire Puro, a celebrarse este 19 de noviembre, y con la finalidad de conservar y mejorar en la medida de lo posible la calidad del aire, la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila elaboró e implementa el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire 2017-2026).


Este consta de estrategias y acciones que involucran a la Iniciativa Privada, organismos gubernamentales, académicos, investigadores y organizaciones de la sociedad civil, que trabajan en conjunto con el mismo objetivo, y se ha logrado el financiamiento de proyectos en materia de calidad del aire por parte del Banco de América del Norte.


Además, en el Estado de Coahuila se mide la calidad del aire a través de cuatro estaciones automáticas que monitorean los contaminantes criterio, que son aquellos que en conjunto determinan la calidad del aire en un lugar por un periodo de tiempo determinado.

Se realizan además muestreos con equipo manual de alto volumen para colectar partículas menores a 10 micras de diámetro, donde los filtros obtenidos se envían al Laboratorio de Geofísica de la UNAM para determinar su contenido de metales.


Asimismo, se realiza muestreo de polvo urbano para su posterior análisis en ese mismo laboratorio.


Con la información obtenida en varios años de monitoreo de la calidad del aire en el Estado, se puede concluir que ésta es buena la mayor parte del tiempo en los sitios de monitoreo (75 por ciento de los días), con calidad regular en el 20 por ciento de los días, y mala sólo en el 5 por ciento de los días monitoreados.

La comunidad científica internacional coincide en señalar que la mayor amenaza medioambiental para el ser humano en la actualidad y en el futuro es la mala calidad del aire que respira, esto se acentúa en esta época de Covid-19, ya que de acuerdo con estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, los pacientes infectados que han estado expuestos a respirar mala calidad del aire presentaron exacerbación de sus síntomas, agravando significativamente su estado de salud y alargando su periodo de recuperación.


Al respecto, Óscar Flores, subsecretario de Gestión Ambiental de la SMA, comenta que podemos contribuir a un aire de mejor calidad para respirar si usamos menos el automóvil, utilizamos bicicleta, verificamos nuestro vehículo, caminamos a destinos cercanos, hacemos uso racional de la energía eléctrica, planificamos nuestras salidas para realizar varias actividades en un solo viaje, y no quemamos residuos.


“Si aplicamos alguna acción el planeta nos lo agradecerá y se verá reflejado en la calidad del aire que respiramos y en nuestra salud”, dijo.


El tercer jueves del mes de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial del Aire Puro, cuya efeméride se estableció en 1977 por la OMS, siendo este año el 19 de noviembre y es un reclamo de la sociedad mundial para contar con un aire lo más apto posible para respirar.


La OMS insta a formar una red ciudadana con gobiernos y profesionales de la salud que impulse el cambio en nuestras comunidades con mejor vivienda, transporte, sistemas energéticos y gestión de desechos.

Deja una respuesta